Nacionales

¿Qué vacunas son obligatorias para arrancar las clases?

¿Qué vacunas son obligatorias para arrancar las clases? 1
Jauregui Lorda

Debido al arranque de las clases, las autoridades sanitarias extendieron la campaña del calendario de vacunación obligatorio hasta fin de marzo.

Las clases arrancarán en toda la provincia de Buenos Aires este miércoles 1 de marzo y el inicio del ciclo lectivo siempre es el momento oportuno para verificar el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación. Por eso las autoridades sanitarias recuerdan que la inmunización en edad escolar es central para prevenir diversas enfermedades y evitar su circulación entre la población infantil. Además de que constituyen un requisito para el ingreso en todos los niveles de educación.

El sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación es claro al respecto cuando indica que los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. “Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos”, señalan al respecto.

Ante la inminencia del ciclo lectivo la cartera de Salud extendió la campaña nacional de vacunación contra la sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis hasta el 31 de marzo. Según informan, todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

LAS VACUNAS Y LOS LUGARES

Al formar parte del calendario nacional de vacunación, se pueden aplicar de forma gratuita en todo el país en cualquier vacunatorio y hospital público, en tanto que se aclaró que para inocularse no es necesario tener una orden médica y quienes cuenten con cobertura médica podrán consultar en el centro de salud de su preferencia y también recibirla allí.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

En la Argentina, tanto el sarampión y la rubéola como la poliomielitis, son enfermedades que están eliminadas, por lo que no circulan en el país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

La Argentina está libre de poliomielitis desde 1984. Además, no presenta casos endémicos de rubéola ni del síndrome de rubéola congénita desde 2009. Lo mismo ocurría con la sarampión, que no se registraba desde el año 2000. Sin embargo, en julio del año pasado, se detectó un caso de sarampión en el país, de una niña de dos años que regresaba de un viaje por Europa y África.

Con estas dosis adicionales, impulsadas por la campaña Activá Vacunas, es posible dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en el país. Tal como informan desde la cartera de sanidad, la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas. De esta forma, la campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.

La vacuna triple viral está incluida en el calendario obligatorio de vacunación y protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis o paperas. Se aplica en dos dosis: a los 12 meses de vida y a los cinco años, coincidente con el ingreso escolar.

Por otro lado, la vacuna antipoliomielítica (IPV o Salk) previene la enfermedad causada por el virus polio, que se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. En algunos casos, puede ser grave y causa discapacidades físicas permanentes. La poliomielitis afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños menores de 5 años. Y consta de un esquema primario de tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad, y un único refuerzo al ingreso escolar.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

OBLIGATORIAS

El calendario nacional de vacunación contempla las siguientes aplicaciones:

Para el ingreso a primer grado (entre los 5 y los 6 años)

Polio (contra la poliomielitis)

Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas)

Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

A los 11 años

Hepatitis B: si el niño recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis (al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera).

Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo.

Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Vacuna contra el VPH (Virus del papiloma humano): Con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, otros cánceres de localización ano-genital y otras lesiones por VPH.

Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.

Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba