Nacionales

Redujeron en un 50% el servicio de colectivos en la Ciudad y el conurbano

Redujeron en un 50% el servicio de colectivos en la Ciudad y el conurbano 1

Cinco cámaras empresariales de colectivos -nucleadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta)- anunciaron este martes la reducción del 50% del servicio de la mayoría de las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la falta de pago de las compensaciones al transporte. Como solución, exigen que aumenten los subsidios o se ajuste la tarifa.

“No es una medida de fuerza, se viene anunciando desde hace muchos días, las empresas están haciendo lo que pueden”, aseguró hoy en diálogo con TN José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) que es parte de Aaeta.

Por su parte, este martes, el portavoz presidencia Manuel Adorni, dijo en su habitual conferencia de prensa que hoy “se estaba gestando una reunión” entre el Gobierno y las empresas, en tanto que “el 1 de enero se van a conocer novedades de cambios en los subsidios y tarifas”. Asimismo, explicó: “El subsidio a la oferta va en camino a la extinción, queremos que lo reciba la demanda. Hay mucha inequidad entre el AMBA y el interior. Para ajustar tarifas hay que tener audiencia pública”.

La asociación había informado en noviembre a través de un comunicado que la cantidad de unidades debería ser recortada a raíz de la desactualización del valor de la tarifa de transporte y los niveles de subsidios.

Por entonces, se informó que el boleto sin subsidios debía ser de $540,93. En diciembre, Aaeta informó que el valor del boleto sin subsidio y con el aumento del combustible debería ser de unos $800 pesos, cuando hoy en el AMBA se cobran unos $52,96.

Te puede interesar:  Lanús: asesinaron a balazos a un joven mientras manejaba su camioneta

En la tercera semana del gobierno de Javier Milei, desde la entidad se advirtió que ese recorte de unidades ya es efectiva, hay menos colectivos en las calles.

“Los costos del sistema los fija el Estado con una fórmula que fue establecida en 2009 y que tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal y los insumos. En esta actividad, que es totalmente trazable, con el sistema SUBE el Estado conoce hasta los últimos 100 metros que hizo el colectivo y desde el primero hasta el último pasajero, están todos los datos, se sabe lo que consume, el ingreso que obtiene”, explicó Troilo a TN.

“El inconveniente está en que venimos con costos mal calculados y desde septiembre, ¿qué servicio tiene el mismo ingreso hoy, a esta altura de diciembre, desde el mes de septiembre? Ninguno. Solo el boleto de colectivo”, argumentó.

Troilo señaló que las empresas de transporte sufren “los fuertes incrementos de combustible” y que cuando “empezó el sistema de subsidios, significaba solo un 15% del ingreso de las empresas” y que “con el correr de los años y los gobiernos, los fueron manteniendo sin incrementos”

Así, indicó que “el subsidio es el 90% del ingreso” por lo que habría que ver “cómo se maneja una transición e ir viendo cómo no perjudicar a los pasajeros”.

Te puede interesar:  El Gobierno prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública

Según Troilo, “uno de los gastos imprescindibles es el combustible” ya que “con lo que se recauda por los pasajeros no se alcanza a comprar la cuarta parte que necesita un colectivo para circular al día siguiente”, por lo que “la empresa regulará la cantidad de servicios que dará, puede ser que hoy hay choferes que estén sin trabajar”.

Además, dijo que “esto coincide en gran parte con las vacaciones del personal, lo cual agrava la situación financiera de las empresas porque debe adelantar el pago de las vacaciones y, por otra parte depende de la disponibilidad que tenga cada línea”.

Luego, dijo tajante: “Si se trabaja hoy con todo el personal mañana la empresa no podrá circular”.

De esta manera confirmó que habrá menos unidades en la calle: “Vamos a dar [el servicio] todo lo que podamos en esta situación, nadie nos presta un peso a nosotros para pagar los insumos y hay que pagarlos. Hoy un pasaje sin subsidio cuesta $800”.

El vocero del gobierno nacional, Manuel Adorni, confirmó la semana pasada que el aumento en el boleto de colectivos del AMBA regirá a partir del 1° de enero del 2024. La medida había sido anunciada por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, para, según dijo, buscar el déficit cero.

 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba