Brandsen

Romina Piromalli: “Tengo varias propuestas, estoy evaluando si ser candidata estas elecciones”

Romina Piromalli: “Tengo varias propuestas, estoy evaluando si ser candidata estas elecciones” 1

Abogada, docente, y “militante peronista desde la cuna”, como se define, la Dra. Romina Piromalli habló con DLN sobre su profesión y la política: “Lo importante es participar y sumarse sea como sea. El tiempo que uno le pueda dedicar es un granito de arena para ayudar quizás a los que no tienen voz” dijo, al tiempo que aseguró que “algunos concejales llegan al poder y se olvidan de las necesidades de la gente. Brandsen necesita una renovación política”.

  • En Brandsen, cuando uno habla de derecho, mujeres, niñez, es inevitable pensar en Romina Piromalli como representante, cómo llevas eso?

Tengo mucha convicción de que se puede cambiar y solucionar los problemas de la gente. El derecho es apasionante, hay un montón de colegas que yo admiro profundamente. Creo que lo importante es mirarse a uno mismo y darle para adelante.

Esto de quizás verme o encasillarme un poquito más en todo lo que tiene que ver con el derecho de familia o las cuestiones que tienen que ver con los chicos, es algo en lo que no cedo. Para mí es muy importante que, por ejemplo, los niños en una separación entre los papás la pasen de la mejor manera posible, tanto en cuanto tiene que ver con una obligación como es una cuota alimentaria, un régimen comunicacional o incluso también en situaciones de violencia, donde lamentablemente en pandemia, en Brandsen hemos visto situaciones aberrantes. No ejerzo lo que tiene que ver con el derecho penal, pero si trato de estar presente y acompañar, hacer una denuncia en la comisaría de la mujer, asesorar y estar en contacto con el servicio local, como para que eso que genera en los chicos una carga muy pesada, una mochila de por vida, sea un poquito más liviana.

  • Imagino que esa parte no debe ser fácil, que sea la una de la mañana y tengas que salir a una denuncia mientras te esperan en tu casa, como lo toman?

Soy una convencida de que cuando a alguien algo lo apasiona, las personas que lo acompañan tienen que ser conscientes de eso. Es el mejor ejemplo que le puedo dar a mi hija que sean las dos de la mañana y que me llamen por alguna situación y yo tenga que salir a la comisaría de la mujer o a donde sea para acompañar. Lo mismo me pasó en política en su momento. Cuando uno tiene una meta y un objetivo en la vida tiene que demostrar que se puede. Hay que estar y demostrar que el compromiso sirve y que hay gente que lo necesita de verdad.

  • De que se tratan las capacitaciones que has estado realizando y que se viene?

Soy parte directiva de Hermes Argentina, un instituto que se encarga de capacitar tanto a nivel nacional como internacional. En el último seminario que brindé se habló de violencia de género y maltrato infantil. Fue realmente maravilloso, se sumó mucha gente.

Yo siempre digo, hay que buscarle el lado positivo a la pandemia y uno de los lados positivos es este, poder desarrollarse y capacitarse con el tema de la virtualidad, por eso es que decidí empezar a dar estos seminarios que son para el común de la gente, que quizás sufre este tipo de flagelos en sus viviendas, o algún amigo y no saben cómo accionar ante esta situación o cómo detectar el círculo de la violencia que se genera dentro de una pareja.

Ahora vamos por un nuevo seminario el 15 de julio donde se va a hablar exclusivamente de lo que tiene que ver con el Grooming, como representante también de mama en línea, vamos a tener la suerte de contar con una importante representante.

  • Romina, otros años te hemos visto muy vinculada a la política y considerando que es año electoral, conocer si te han convocado de los distintos espacios políticos.

La política es otro de los puntos débiles que uno tiene, me apasiona. Me parece que la única forma de lograr algo es comprometiéndose, el estar dentro ayuda a poder cumplir con los objetivos o metas que uno tiene para transformar la realidad de Brandsen. Es cierto que fui convocada por varias fuerzas políticas, me parecía que no era el momento, ahora lo estoy evaluando.

  • Aprovechando la oportunidad, siendo una elección de concejales, te sentís escuchada y/o representada por los actuales ediles?

Los concejales a veces cuando llegan al poder, y no quiero generalizar porque realmente hay muchos que hacen bien su trabajo, se olvidan un poco de esta cuestión de qué es lo que la gente quiere en realidad. Yo siempre planteo lo mismo, más allá de la época de campaña o no campaña, creo que el político tiene que caminar la calle o hablar con la gente siempre, no solamente en campaña. Tiene que trabajar e ir a los barrios a escuchar. Quizás desde mi lugar no tengo mucho tiempo para salir a caminar los barrios, pero me hace ruido el político que nunca caminó Santa Isabel y de golpe lo vez ahí, es como raro. Yo prefiero quizás mantenerme en mi posición, en el estudio y en otros lugares donde trabajo, tener llegada a la gente de los barrios sin necesidad de sacarme la foto embarrándome, pero me parece súper valedero que una vez que se gana y una vez que uno es concejal, empezar a tener el contacto más estrecho con la gente y saber cuáles son las verdaderas necesidades. No es que te estoy desviando la pregunta, porque fue muy clara, pero realmente creo que se podría hacer mucho más.

  • ¿Cómo es el apoyo de la familia en la política? ¿Qué opinan?

Milito en política desde siempre, desde la cuna, acompañando a mi papá peronista hasta la médula, de Perón y Evita. Llega un punto en el que uno siente que realmente existe la posibilidad de poder decir “bueno me siento capaz”. El acompañamiento es lo mismo que con mi profesión. La familia conoce el compromiso y las ganas de hacer.

Cada cosa que quieran hacer, háganla. En este tiempo de pandemia nos hemos dado cuenta de que hoy estamos y mañana no lo sabemos. A veces postergamos muchas cosas por falta de tiempo, por miedo, por no estar tanto tiempo con los hijos y por las presiones. Es tiempo de una renovación política real y no hablo de la juventud, sino de una renovación en cuanto a nivel político cultural, social, política de estado que lleguen a todos sin ningún tipo de diferencia.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba