Provincia

Rompieron un caño de gas y explotó una casa en San Miguel: quedó hecha escombros

Rompieron un caño de gas y explotó una casa en San Miguel: quedó hecha escombros 1

Una tuneladora trabajaba en una renovación de agua y por un error de los operarios se perforó de manera accidental uno de los caños maestros de gas. La casa sufrió la destrucción total, y de milagro no hubo que lamentar ni víctimas, ni heridos porque la vivienda se encontraba vacía.

El siniestro fue provocado este martes, alrededor de las 16, sobre la calle Belgrano al 600, en el noroeste del conurbano.

Según consignaron medios locales, personal de la firma UTE Tecma-Alfa-Vial, contratada por AySA, estaban trabajando para ampliar el servicio de agua en la zona, cuando por error una de las máquinas tuneladoras con la que se realizaba el servicio pinchó el caño equivocado: el más importante de la red de gas.

Tras la pinchadura del caño principal frente a la vivienda damnificada, el gas comenzó a filtrarse por la cloaca y a invadir a varios de los domicilios ubicados en esa cuadra.

"La acumulación de gas, debido a la falta de ventilación dentro de la casa hizo que se produjera la explosión y el posterior derrumbe de la vivienda", explicó uno de los responsables de la empresa Aysa.

En charla con el sitio Qué pasa web, el empleado explicó que "con cada inicio de obra de estas características, la contratista a cargo tiene la obligación de pedir los planos a las diferentes empresas de servicio público para evaluar qué tipo de interferencias puede haber en estos casos".

"No fue un error, los planos no se ajustan a la realidad: la red de gas figuraba en los planos con caños a más de un metro de donde se realizó la perforación. El error del plano causó que la tuneladora perforara en el sector equivocado", justificó.

Desde Aysa, se responsabilizaron por el derrumbe y se pusieron a disposición de la familia damnificada. "Llevamos seguridad y tranquilidad de que la empresa se hará cargo de los daños materiales ocasionados por la tercerizada", explicaron en un comunicado.

Personal de la Policía Bonaerense, de Bomberos Voluntarios, Gas Natural, Edenor y AySA trabajaron durante horas en la zona. Sobre todo con la remoción de escombros y para asegurarse de que no hubiera víctimas.

Hubo participación de agentes de Defensa Civil, quienes evacuaron a vecinos de la cuadra y se cortó el servicio de gas de toda la zona para evitar daños mayores.

Más allá de la explicación de Aysa, se abrió una investigación por “averiguación de ilícito” que quedó en manos de la UFI N° 4 de San Miguel, a cargo de la fiscal Ana de Leo, quien ya ordenó que se hicieran las pericias correspondientes en la escena de la explosión.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba