Nacionales

Se cumplen 100 días de la desaparición de Guadalupe

Se cumplen 100 días de la desaparición de Guadalupe 1

La niña fue vista por última vez en la casa de su tía el 14 de junio, en barrio 544 Viviendas, provincia de San Luis.

Guadalupe Belén Lucero lleva 100 días desaparecida en San Luis y aún no se sabe nada de su paradero. Durante su búsqueda, la Justicia realizó más de 419 allanamientos, rastrilló 1221 sectores, secuestró celulares y computadoras que fueron peritadas, tomó declaraciones, pero todavía no hay datos certeros del paradero de la menor.

Ella fue vista por última vez el lunes 14 de junio pasado a las 19 en la manzana H del barrio 544 Viviendas, en el sur de la mencionada provincia, y según testimonios, estaba en la vereda junto a otros niños cuando supuestamente apareció una mujer y se la llevó.

Desde el momento de la denuncia hasta hoy hubo procedimientos y despliegues policiales no sólo en San Luis, también en otras provincias linderas como Mendoza, e incluso en Misiones.

Te puede interesar:  Tres actos, en tres días, para dar vuelta la elección en el Conurbano

Aún no hay elementos suficientes para determinar que fue un secuestro extorsivo o un caso de trata de personas, y eso impide que la causa pase al fuero federal, como reclaman los padres de la menor. En tanto, el fiscal federal de San Luis, Christian Rachid, consideró que "no es propicio" un cambio de fuero porque entre la prueba recolectada "no prevalece ninguna" que amerite "la intervención federal".

Cabe recordar que el pasado 1° de setiembre, el Gobierno nacional incrementó la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles para dar con el paradero de la niña, elevando de 2 a 5 millones de pesos la oferta para aquellos que brinden información que ayude a encontrar a la chiquita.

Además, desde que comenzó la causa se designaron tres fiscales federales para aportar en el trabajo: los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella.

Yamila Cialone, madre de la pequeña, pidió por su parte a la comunidad y a los medios de comunicación que difundan la foto de su hija "para que no se apague" su nombre y enfatizó que quienes se llevaron a la nena le "hicieron mucho daño".

Te puede interesar:  Siguen los cruces entre Aníbal Fernández y Sergio Berni: "¿Fui claro o le hago un dibujito?"

Aún rige el alerta amarilla emitida por Interpol para buscar a Guadalupe en todo el mundo colocando en su página una foto con sus datos. La nena es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba