Nacionales

Sufría violencia de género, no le tomaron la denuncia y se suicidó

Sufría violencia de género, no le tomaron la denuncia y se suicidó 1

Noelia Sosa, de 30 años, se presentó el domingo al mediodía en la comisaría de Trancas, en el norte de Tucumán y limítrofe con Salta, acompañada por una amiga. Según contaron sus familiares, los efectivos que estaban en el lugar primero se negaron a tomarle la denuncia por violencia de género y luego se negaron a brindarle protección cuando les avisó a los uniformados que su pareja, Sebastián Balegno, se encontraba en la puerta de la dependencia. “La sacaron a empujones”, dijo Carla Gongora, prima de la joven.

Noelia llegó a su casa, tomó un papel y le pidió prestada una lapicera a una vecina para dejarles una carta a sus seres queridos. “Perdoname mamá. No le encontré salida a mi vida y si te hubiera escuchado tantas veces, mi vida no estaría tan acabada. Decile a los chicos que los amo. Ojalá algún día puedan perdonarme. No fue culpa de nadie. Es mi vida. Soy yo. A Sebastián decile que lo amé hasta el último día de mi vida. Ojalá se hubiera dado cuenta”, escribió la mujer.

“Noelia me dijo que estaba muy mal porque su pareja la había atacado, la tomó del cabello, la arrastró por la casa y que luego le destrozó el celular”, contó a los medios Ernesto Campos, cuñado de la víctima.

Te puede interesar:  José C. Paz: se fue a hacer un estudio, cayó de la camilla al salir del quirófano y murió

“El (por la pareja) es un productor importante en la zona, ella se quedaba varias veces en su casa y creo que nunca lo denunció porque lo amaba y aguantaba todo”, además “sus allegadas nos decían que muchas veces él le daba pastillas para que se durmiera o directamente la encerraba para que no saliera”, agregó el familiar.

El domingo, en la dependencia policial “le dijeron a Noelia que como no estaba el oficial de guardia, no podían hacer nada, que regresara a las 17, que seguro lo encontraría”, relató Campos.

“Lo más grave es que en la puerta estaba la pareja junto a una abogada esperando que ella saliera”, por lo que la joven “les dijo a los uniformados que no podía salir de ahí, tenía miedo de que le hiciera algo malo”. Sin embargo no intervinieron para prestarle ayuda.

Según indicaron fuentes policiales, el novio iba a denunciarla a la joven por hostigamiento.

Campos señaló que horas después les avisaron a la familia que Noelia había muerto. “Fuimos corriendo hasta ahí, estuvimos horas esperando y cuando llegaron los de criminalística estuvieron cinco minutos y nos entregaron el cuerpo”, agregó el pariente, quien agregó que de acuerdo con el informe de la policía, la joven se había suicidado.

Te puede interesar:  Bullrich visitó en el hospital al policía que fue baleado en Acceso Oeste durante un robo

“No entiendo por qué no hicieron nada cuando ella fue a pedir ayuda a la comisaría, la corrieron, desesperada y angustiada volvió a su casa y se ahorcó, no hay derecho a que hicieran eso”, sentenció el familiar de la víctima.

“Se inició una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del personal de esa comisaría por el suicidio de Noelia Soledad Sosa”, de 30 años y madre de dos hijos, indicó en conferencia de prensa, el jefe de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Girvau Olleta.

Además, informó que a partir de una medida adoptada por el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán, cinco efectivos que prestaban servicio en la comisaria serán removidos, aunque no se dieron a conocer sus nombres.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba