Luego de conocer el fallo que culpó por “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber” a Luis Oscar Chocobar, y que lo inhabilitó por cinco años para ejercer sus funciones como policía, la sociedad en sí intentó demostrar su apoyo hacia el oficial y realizaron una colecta para recaudar fondos hacia él.
A través de Twitter, un usuario escribió: “Mañana empezamos la campaña para juntar guita para Chocobar por placer”, posteó @GordoMonstruo__ . Sin imaginarse que iba a tener semejante magnitud, los seguidores efectivizaron la sugerencia y difundieron los canales para recibir dinero a través de cuentas de Mercado Pago y Brubank a nombre de otra usuaria, identificada como @EugeniaRolon_.
Rápidamente, y en honor al oficial que fue condenado por balear a un delincuente, la convocatoria virtual comenzó a viralizarse tanto que para el domingo ya habían recaudado 1.569.862 pesos. Además, sobre el dinero que ya han juntado sostuvieron que será utilizado para sortear el embargo de sus bienes que le impuso la Justicia, por 400 mil pesos.
La palabra de Luis Chocobar
El policía habló sobre la colecta que le organizaron y dijo: “Yo soy un humilde trabajador. Una persona común, la que está en casa, la que quiere ayudar. La verdad a mí me da un poco de vergüenza recibir algo de alguien, porque toda la vida, desde los 9 años que trabajo, y siempre me gané el mango que llevo a casa, me lo gané yo”.
Además, agregó: “También me pongo a pensar que el gesto de ellos es algo humano, es sentir el cariño y expresarlo de alguna manera, a veces las palabras te llegan, te contemplan, te hacen sentir bien, pero ellos necesitan ver que yo crezca o que siga para adelante, me parece que toda esa campaña que se está armando pasa por ese lado”.
Cómo sigue el caso
El abogado de Chocobar, Fernando Soto, dijo sobre el fallo del último viernes que fue "una decisión más política que jurídica". Y confirmó que apelarán a la Cámara de Casación.
Para el letrado, las pruebas y la acusación de la fiscal confirman que Chocobar actuó en "una situación de legítima defensa". Y planteó: "¿Qué le quedaba por hacer? ¿Quedarse quieto como Juan Pablo Roldán?", dijo en referencia al inspector de la Montada de la Policía Federal asesinado de un cuchillazo frente al Malba en septiembre.
"No nos dieron los fundamentos del fallo. Es como una cuenta en que nos dieron el final, pero no sabemos cómo", graficó el abogado.
Además, dijo que "más que un fallo salomónico, creo que quisieron quedar bien con Dios y con el Diablo, pero quedaron bien con el diablo nada más".
Como contraparte, el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) publicó un comunicado en el que advirtió: "Decisiones como la que acaba de tomar el Tribunal diluyen la responsabilidad policial por las muertes con armas reglamentarias, consolidan mensajes erróneos sobre el uso de la fuerza letal y generan escenarios de impunidad para futuros hechos de abuso policial".
Además, agregó: "Cuando la Policía asesina con un arma letal a una persona que no era una amenaza a su vida o a la de terceros, se produce lo que el sistema interamericano de DDHH considera una ejecución extrajudicial. Estas prácticas están prohibidas y sus responsables deben ser sancionados".
