Región

Tren a Mar del Plata: renovarán 60 kms de vías en el tramo hacia Constitución

Tren a Mar del Plata: renovarán 60 kms de vías en el tramo hacia Constitución 1

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura anunció la renovación de alrededor de 60 kilómetros de vías del ramal de tren que une la estación de Constitución con la localidad bonaerense de Mar del Plata.

De acuerdo a lo que informó el área que dirige las obras ferroviarias en todo el país, se lanzó una licitación que contempla, en primer momento, la renovación total de la infraestructura de las vías ubicadas a lo largo de 59,5 kilómetros de vías, entre las estaciones Guerrero y General Guido, del tren a Mar del Plata.

Además, la primera etapa comprende la instalación de 12 nuevos aparatos de vía de corazón monoblock y de nuevas islas de señalamiento en las estaciones Castelli, Dolores, Parravicini y Sevigné que componen parte del recorrido del tren a Mar del Plata.

Por último, también se contempla la instalación de barreras automáticas en 16 pasos a nivel ubicados en el tramo que va de Guerrero a General Guido, a excepción del paso a nivel de la ruta provincial 63, que ya cuenta con barreras automáticas, y en el cual Trenes Argentinos prevé construir un puente modular.

Cabe señalar que, la renovación del tramo del tren a Mar del Plata se encuentra dividida en seis puntos: Los primeros cuatro abarcan las obras de renovación de vías (de entre 12,2 y 15 km lineales cada uno) mientras que los dos restantes comprenden las obras de señalamiento e instalación de las barreras automáticas (dos estaciones y 11 pasos a nivel el n°5, y dos estaciones y 5 pasos a nivel el n°6).

Por otro lado, ya salieron a la venta los pasajes de larga distancia para viajar desde el 1 y hasta el 30 de junio para los servicios que unen la estación Plaza Constitución con Mar del Plata y otras ciudades bonaerenses.

Los usuarios que deseen sacar pasajes en tren a Mar del Plata, podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, o en las estaciones terminales de Retiro, Constitución, Once, Mar del Plata, Bahía Blanca, Divisadero de Pinamar y las estaciones intermedias.

A partir del 18 de abril, el tren a Mar del Plata presta dos servicios diarios: a las 6.22 (con parada en Dolores y General Guido) y a las 17.10 (con paradas en todas las estaciones intermedias) desde la terminal de Plaza Constitución.

Asimismo, el tren de Mar del Plata a la Ciudad de Buenos Aires cuenta con dos servicios diarios: a las 6.03 (con paradas en todas las estaciones intermedias) y a las 14.02 (con paradas el General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia.

Cabe destacar, que el tren a Mar del Plata tiene un refuerzo con salida los viernes a las 23.30 y retorno desde la ciudad balnearia los lunes a la 1.22. En tanto, se mantiene la conexión entre General Guido y Divisadero, con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

El último feriado largo de Semana Santa, más de 31 mil personas utilizaron el tren para visitar las ciudades turísticas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, y las formaciones que se dirigen a la costa bonaerense trasladaron al 63% del total.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba