Provincia

Un diputado liberal propuso cobrar la atención médica a extranjeros en Buenos Aires

Un diputado liberal propuso cobrar la atención médica a extranjeros en Buenos Aires 1

Un funcionario de Avanza Libertad, indignado por el caso del fallecido argentino en Bolivia, elevó la propuesta.

El arranque de la semana estuvo marcado por la muerte de un argentino en Bolivia después de que, según el relato de sus familiares, no recibió atención médica por ser extranjero. Eso motivó una respuesta de Avanza Libertad, el sector político autodenominado "libertario" que lidera José Luis Espert. Su bloque en la Cámara de Diputados pidió a partir de ahora el sistema de salud púbico le cobre a quienes no sean argentinos.

"La política le huye al tema porque es políticamente incorrecto. Nosotros decimos que, si no hay reciprocidad, se hará como en cualquier país a través de la contratación de un seguro". Estas son las palabras de Nahuel Sotelo, diputado provincial que responde a Espert.

La propuesta generó la inmediata respuesta del Ministerio de Salud. "Es anticonstitucional. Son muy burros. Antes de presentar esa ley, tienen que reformar la Constitución Nacional", sentenciaron desde la cartera sanitaria provincial.

El dirigente sostuvo que los argentinos en otros países "no tenemos reciprocidad de atención, no es algo nuevo". En este sentido, el proyecto que presentó propone que los extranjeros que no cuenten con seguro la Provincia debería cobrarle a la persona por algún medio. Agregó que "no es que se ataque a la persona como individuo", sino que lo que se pide es que se le cobre en última instancia. De aprobarse, esta medida no alcanzaría ni a ciudadanos argentinos ni nacionalizados, pero sí para quienes no tienen la residencia legal y para los turistas.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

"Hacen tours sanitarios hacia acá, vienen de otros países por 24 o 48 horas, se atienden y vuelven a su país sin aportar nada y el país queda en pérdida", justificó. Ante la cantidad de personas que lo tildaron de xenófobo, respondió: "No es xenófobo, no se le niega ningún derecho. Decimos que se atienda a todos, pero el Estado debe tratar de cobrarlo. En comisiones se le puede hacer reformas. Me tocó vivir en Salta, cuando veía cómo pasaban todos, que se ofrecen los tours sanitarios", señaló en declaraciones a FM Cielo.

En ese punto, el libertario puso como ejemplo a los Estados Unidos, y aseguró que allá quien necesita atención médica la recibe, pero si no es abonado el servicio, no se permite el ingreso al país en otra oportunidad y dijo que sería "coherente", aplicarlo en la Argentina porque "esto no es gratis el financiamiento sale de algún lado, se paga con los impuestos de los contribuyentes". "Los médicos nos dicen que se quedan sin recursos… esto no es una solución a la crisis del sistema sanitario, pero lo principal es darles prioridad a los pacientes argentinos", cerró.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

A partir de este proyecto que apunta contra la decisión del Ministerio de Salud de no cobrar el servicio público a los turistas extranjeros, desde la cartera bonaerense respondieron al pedido libertario. "Es anticonstitucional. Son muy burros. Antes de presentar esa ley, tienen que reformar la Constitución Nacional", sentenciaron en diálogo con Infocielo desde la cartera sanitaria provincial

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba