Nacionales

Una niña encontró los restos de dos gliptodontes de casi 3 millones de años en Chapadmalal

Una niña encontró los restos de dos gliptodontes de casi 3 millones de años en Chapadmalal 1

Emilia, una niña de 9 años, encontró los restos de dos gliptodontes de entre 2,5 y 3 millones de años de antigüedad mientras caminaba junto a su familia por las playas de la localidad bonaerense de Chapadmalal. Luego del hallazgo, sus padres dieron aviso a los profesionales del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, quienes este viernes confirmaron la noticia a través de un comunicado.

Los géneros de gliptodonte encontrados serían, hasta el momento, Eosclerocalyptus y Eleutherocercus. El primero es de una escala pequeña, con una masa corporal de 450 kilogramos mientras que el segundo triplica su peso (1.500 kilogramos), según explicaron voceros de la Municipalidad de General Pueyrredón a la agencia EFE. Además, se encontraron una gran cantidad de restos de roedores dispersos en el lugar, “que son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado”.

“Emilia encontró unos huesos que le llamaron la atención. Los padres rápidamente se comunicaron con nosotros, nos enviaron fotos y, una vez que pudimos ver los restos óseos, fuimos hasta la playa. Cuando llegamos, solo teníamos un gliptodonte para sacar porque era lo que se había visto inicialmente. Pero como la marea había bajado mucho y se había retirado un poco de la arena, se pudo observar desde la base del acandilado. En el mismo lugar, desplazado unos 10 metros hacia el mar, avistamos otra coraza de gliptodonte”, contó en diálogo con TNMatías Taglioretti, paleontólogo del museo.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

Para este segmento de tiempo en particular, entre 3 y 2,5 millones de años, los investigadores no tenían muchos registros fósiles, así que estos nuevos materiales vienen a llenar un “pequeño vacío” en el conocimiento de estas formidables bestias prehistóricas, que son semejantes a un armadillo terrestre gigante y que están emparentadas con la mulita, el peludo y el tatú carreta actual. “Son descubrimientos muy importantes para poder entender la evolución de este gran grupo de mamíferos prehistóricos. Los nuevos descubrimientos son animales más antiguos que los que se encuentran generalmente en la provincia de Buenos Aires“, detalló el especialista.

Si bien hallar restos de gliptodontes es frecuente en estos tiempos, los que se recuperaron en los acantilados sur de la localidad de Mar del Plata son “únicos” porque muestran los gliptodontes del período Plioceno (5,33 a 2,58 millones de años atrás) que son muy raros en otros yacimientos.

Según aclararon las fuentes consultadas, existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales, según el tamaño y la arquitectura de su caparazón. Las placas que forman parte de la coraza superior de esta especie se encuentran, en mayor medida, muy fusionadas lo que conforma una estructura rígida asemejándolos a verdaderos tanques de guerra prehistóricos. Las formas más grandes alcanzan los 4 metros de largo, 1,5 m. de alto y llegan a pesar hasta dos toneladas.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

“Los dos gliptodontes encontrados vienen de la misma era porque emergen del mismo nivel geológico. La mayoría de los hallazgos de gliptodontes que tenemos en la zona son más modernos, y se conocen mucho mejor”, agregó Taglioretti.

En la actualidad, Mar del Plata y las zonas adyacentes cuentan con los yacimientos paleontológicos más representativos del Cenozoico superior de toda Sudamérica.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba