Monte

Uno de los detenidos por la Masacre de Monte murió tras ser atacado por un Rottweiler

Uno de los detenidos por la Masacre de Monte murió tras ser atacado por un Rottweiler 1

Se trata del comisario inspector retirado Claudio Martínez, quien fue exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte y que iba a ser sometido a juicio oral junto a 23 policías por la masacre ocurrida en 2019.

El exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio “Toro “ Martínez, procesado junto a 23 policías por el episodio conocido como la “Masacre de Monte”, ocurrido en 2019, murió este martes luego de haber sido atacado por un perro rottweiler en el domicilio en el que cumplía su arresto.

Según se supo, Martínez tenía en su casa varios perros de raza Rottweiler, uno de los cuales lo atacó y le lesionó gravemente un brazo. El ex funcionario fue trasladado de urgencia al Hospital de Alta Complejidad de Cañuelas. Pero pese a los esfuerzos de los médicos, no pudo resistir las heridas y falleció este martes.

Ante esta situación se le dio intervención al personal policial de la comisaría 2da. de Cañuelas y a Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de ese distrito, que iniciaron actuaciones por “averiguación de causales de muerte”, a la espera de los resultados de la autopsia. El procedimiento se llevará a cabo en las próximas horas.

Te puede interesar:  José Castro participó de la firma de convenio por obras viales que van a beneficiar a Monte

El excomisario tenía 58 años y había sido detenido el 26 de mayo de 2019, seis días después de la tragedia. Estaba acusado de encubrimiento e incumplimiento de sus deberes como funcionario público. La sospecha de los investigadores es que habría manipulado las filmaciones de las cámaras de seguridad en el Centro de Monitoreo en procura de encubrir el accionar de los policías.

Persecución, tiros y encubrimiento: así ocurrió la masacre de San Miguel del Monte

Era cerca de la medianoche del 20 de mayo de 2019 cuando, casi como una travesura, Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) Rocío Quagliariello (13) y Aníbal Suárez (22), salieron a pasear por San Miguel del Monte. A bordo de un Fiat 147, fueron a dar vueltas por la Plaza Alsina, punto de encuentro de los adolescentes locales.

La Masacre de Monte. Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone, Camila López y Aníbal Suárez.
La Masacre de Monte. Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone, Camila López y Aníbal Suárez.

No lo sabían, pero esa noche se iban a cruzar con los efectivos de la policía bonaerense Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, que realizaban, junto a sus compañeros, un patrullaje por el barrio Montemar. Cerca de la 1 de la mañana hubo una persecución y tiros. De pronto, un choque contra un camión y cuatro menores que fallecieron casi en el acto. Solo Rocío sobrevivió al horror luego de estar internada más de un mes.

Te puede interesar:  José Castro participó de la firma de convenio por obras viales que van a beneficiar a Monte

Las muertes significaron un tembladeral para los oficiales de la comisaría de Monte, quienes desde un principio se refirieron al hecho como un "accidente" y se mostraron consternados ante las cámaras. A partir de ese momento y en los días posteriores, negaron la existencia de balas y dejaron trascender que los chicos estaban “robando”. Fueron decenas de vecinos los que juntaron las partes del rompecabezas para que la Justicia avanzara y se vislumbrara la verdad.

En un principio, la Policía Bonaerense informó que habían "embestido" porque "escaparon a toda velocidad" de un control policial. Los vecinos mostraron su repudio a la versión oficial. Tras días de confusión, el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó que uno de los chicos tenía una bala en un glúteo y que el auto tenía "orificios" de arma.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba