Provincia

Vacuna para menores: cuáles son los criterios de prioridad y cuándo se aplicarán

Vacuna para menores: cuáles son los criterios de prioridad y cuándo se aplicarán 1

El Consejo Federal de Salud resolvió cuáles serán los grupos prioritarios de adolescentes de entre 12 y 17 años que comenzarán a inmunizarse contra el coronavirus.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) definió esta mañana en una reunión los criterios para establecer los grupos prioritarios entre los adolescentes de entre 12 y 17 años que comenzarán a vacunarse contra el coronavirus.

De esta manera, los ministros de Salud de las provincias consensuaron la estrategia de implementación de la inmunización para este grupo priorizado en todo el país que se inoculará con dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

Según las estimaciones del ministerio de Salud nacional, la población de adolescentes con comorbilidades es cercana a 900 mil personas, por lo que se necesitarán 1.800.000 unidades para completar los esquemas de vacunación contra el covid-19.

La distribución de las dosis de Moderna a todas las jurisdicciones se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de las vacunas, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otro lado, el Cofresa también resolvió que durante agosto se priorizará completar los esquemas de inmunización, con el objetivo de que el 60% de la población mayor de 50 años tenga las dos dosis de la vacuna.

Te puede interesar:  Una mujer prendió fuego a la pareja de su ex y a su hijo: murió el bebé

“Agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Asimismo, la Ministra indicó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22% de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo de inmunizar al 100%”.

Al día de hoy, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron aplicadas 30.230.385 vacunas. No obstante, en el país hay 24.096.445 personas que ya cuentan con una dosis, mientras que con el esquema completo, solo hay 6.133.940.

De este modo, tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a completar esquemas de vacunación ya iniciados, sobre todo en ese rango etario.

En relación al retraso en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la cartera sanitaria precisó que se recibirán dosis de la Federación Rusa, se fortalecerá la producción local del labotarorio Richmond y se avanzará en la combinación de fármacos.

Te puede interesar:  Pilar: Una madre drogaba a sus hijas de 11 y 8 años para que familiares las violaran

Cuáles son los grupos prioritarios de adolescentes

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes), síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba