Nacionales

Vizzotti desmintió a Kreplak y aseguró que no analizan pase sanitario para lugares de trabajo y transporte

Vizzotti desmintió a Kreplak y aseguró que no analizan pase sanitario para lugares de trabajo y transporte 1

La ministra de Salud dijo que “en esos lugares se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió este lunes a su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y aseguró que el Gobierno no analiza un pase sanitario para lugares cerrados como espacios de trabajo, escuelas o medios de transporte.

"En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados", expresó en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: "No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes".

Más temprano, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, había asegurado que el Gobierno analizaba implementar un pase sanitario para lugares cerrados que no se limitaría a eventos masivos, sino que incluiría a los espacios de trabajo y al transporte público.

Te puede interesar:  Alberto Fernández distinguió a científicos: “Son del mejor nivel del mundo”

Durante una entrevista con radio Rock and Pop, el ministro señaló que para evitar la propagación de la nueva variante "la discusión de fondo es qué podemos hacer nosotros. Y básicamente lo que podemos hacer además de las medidas de cuidado hacia adentro del país es la vacunación. Y tambien el viernes lo que se discutió es el establecimiento de un pase sanitario".

El ministro explicó que en la reunión celebrada el viernes con los ministros de Salud de todo el país se discutió la implementación de un pase sanitario que no aplicaría sólo a eventos masivos. "Hablamos de todo evento, toda situación en lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera", precisó el funcionario.

"Tenemos el 80 por ciento de la población vacunada, y muy pocos países tienen ese porcentaje. Aunque tenemos el 65 por ciento con las dos dosis. Hay gente que no se va a dar la segunda dosis, así que por eso (pensamos en) el pase sanitario. Para lograr que se vacunen todos, que se complete el esquema de vacunación", explicó Kreplak.

Analía Rearte, directora de Epidemiología de la Nación, se manifestó en el mismo sentido que Kreplak en una entrevista con Radio La Red, subrayando la necesidad de que la población complete el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Te puede interesar:  Arranca el peor día de la ola de calor y podría batir otro récord de temperatura

"La situación es que tenemos alrededor de siete millones de personas que han iniciado su esquema de vacunación y no lo han completado. Esto es claramente personas que no tienen un rechazo a la vacunación, sino que por diferentes motivos no están completando los esquemas", señaló Rearte.

"En este sentido, con los ministros y las ministras se convino un pase y ahora se está definiendo la letra chica", indicó la funcionaria, y agregó que la solicitud del esquema completo de vacunación se aplicaría "para eventos masivos y principalmente en todo lo que es espacios cerrados".

Rearte afirmó que "tambien se discutió la obligatoriedad de la vacunación. Pero lo primero que se va a hacer es ir por estas estrategias" para intentar que toda la población complete el esquema de dos dosis.

En tanto, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria de la Nación, explicó que el pase "es algo que impulsamos para que se pueda instrumentar sobre todo para eventos masivos y lugares cerrados. Se está avanzando en delinear cuál puede ser el alcance que se puede establecer para el pase".

"Esta variante Ómicron cristalizó más la necesidad de tener un pase, como tienen otros países. No solo para el desplazamiento a otros países, sino la importancia que tiene para que nosotros vayamos a actividades en donde el requerimiento del pase sea una condición de ingreso", agregó el funcionario.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba