PASO: La encuesta más amplia y la foto más precisa 1
Región

PASO: La encuesta más amplia y la foto más precisa

Contundente, así fue el triunfo del Frente de Todos en las PASO.

En las últimas semanas un festival de encuestas disimuló aquello que a la postre se consolidó en votos concretos y en una gran preocupación que acompañará un calvario gubernamental de setenta días. También hay que ser justos al marcar que existe un voto vergonzante que se canalizó en la propuesta electoral del peronismo y que no se vio reflejado en ninguna consulta preelectoral. Más allá de los elementos de medición, el electorado sufragó en libertad y lo hizo privilegiando la economía. El orden de valores cambió y algunos no lo advirtieron. Como en otros momentos las denuncias primaron, ahora los números marcan la agenda de los argentinos. El retroceso en la mayoría de los índices económicos –que se traducen en la vida cotidiana- se hizo sentir con tanta fuerza como nunca antes. Uno de cada dos sufragios se vistió de azul y blanco. Como observación en la jornada cívica está el retraso en la difusión de los resultados. El mayor cachetazo fue, de rebote, para María E. Vidal. Ante la negativa del PRO al desdoblamiento de las elecciones bonaerenses la Gobernadora vio atada su suerte a la de Mauricio Macri. Con solo mirar el mapa país se observa con claridad que Juntos por el Cambio quedó triunfante, únicamente, en Córdoba y en CABA en estas Primarias. El 27 de octubre serán las elecciones generales que sellarán el resultado definitivo. La conformación de las cámaras y el futuro de los próximos cuatro años de los argentinos estarán en disputa.
Un renglón aparte dejamos para el rol decisivo de Sergio Massa en la consolidación de la victoria en la provincia de Buenos Aires.

En el orden local las cosas se presentaron con la oficialización de tres listas –sobre cinco- en el Frente de Todos. Por escaso margen Gastón A. Arias superó a Fernando L. Raitelli y a Lucas Bronicardi –este último con el apoyo de Sandra L. Gallardo-. Sorprendió la notable performance de Raitelli en algunas mesas superando con holgura a Arias, algo que hizo dudar sobre el triunfo del ex intendente. A las ofertas del peronismo hay que agregar dos listas más, la de Izquierda y de los Trabajadores, frente que llevó a Marcelo González como precandidato llegando al piso y logrando el objetivo; y, la lista de Daniel Cappelletti –Juntos por el Cambio- que, intentará revalidar títulos en octubre. Lo cierto es que el oficialismo local supo capear el temporal y obtuvo el mismo porcentaje que la alianza Cambiemos en las PASO del 2015 –en ese momento compitiendo internamente con dos listas Cappelletti y García- Existe confianza en ambos lados aunque saben que el trabajo será arduo en este nuevo round –como en el 2011 y 2015- un mano a mano entre Cappelletti y Arias. Dos políticos que han gobernado con distinto perfil y que cuentan con el conocimiento necesario para guiar los destinos del Distrito.

Te puede interesar:  Con descuentos, llega "La Noche de las Heladerías"

En el transcurso de las semanas veremos cómo encaran la campaña. La gente votó en forma conservadora y privilegió la experiencia. Ahora Arias deberá leer internamente y en forma sutil cómo hacer para amalgamar –desde el PJ- al resto de los compañeros que en la sumatoria superaron al oficialismo. Y, el radicalismo y sus aliados tendrán que cercar la quinta para no verse arrastrado por las fórmulas de Macri-Vidal. Y desde el aparato de Gobierno intensificar las acciones y finalizar las obras pendientes. La disputa electoral local es un clásico aparte de todo. Un juego de ajedrez donde cada movimiento tiene que ser medido y las alianzas tejerse con exactitud, limando asperezas y cicatrizando heridas, aunque podrían despertar los fantasmas del pasado reavivando viejos pactos.

PASO: La encuesta más amplia y la foto más precisa

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba