Protección animal: Reclaman el cierre del Zoo de Luján 1
Región

Protección animal: Reclaman el cierre del Zoo de Luján

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un pedido a la  Provincia para avanzar en la inhabilitación del zoológico de Luján, luego de constatar que el accionar de las autoridades de ese parque violó la ley  aplicable a los parques zoológicos, al provocar el sufrimiento de los animales que se muestran al público.

Con un reclamo administrativo a la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria provincial, el organismo que conduce Guido Lorenzino pidió que se quite al de Luján del Registro Provincia de Parques Zoológicos por sucesivos incumplimientos a la ley 12.238.

Esto ocurrió después de que la Defensoría corroborara en una inspección en el zoológico, que las autoridades del lugar le permitían al público ingresar a las jaulas para alimentar o tocar a los animales lo cual está prohibido por la ley.

“Observamos animales hacinados o con collares de ahorque con cadenas, como en el caso de los leones y los tigres, que además sufrían stress por el contacto con la gente. Incluso, esta situación era promocionada por las autoridades del zoológico para sumar visitantes”, precisó Lorenzino.

En ese línea expresó que “es necesario considerar a los animales como personas no humanas sintientes, lo que permite introducir la noción de sentimiento y también una instancia de personalidad, que no se refiere a la humana sino a la jurídica, que reconoce derechos a quienes gocen de este estatus”.

Te puede interesar:  Con descuentos, llega "La Noche de las Heladerías"

De esta forma, si las autoridades provinciales hacen lugar al pedido de la Defensoría, el zoológico ya no se encontraría en condiciones de funcionar, es decir, no podrá contar con animales vivos de la fauna silvestre en cautiverio o semicautiverio para su exhibición y/o con propósitos educativos, científicos y conservacionistas.

La inspección al parque se logró gracias a una petición creada en change.org por la organización Animalista Independiente Argentina, que reunió más de 320 mil firmas y pidió la intervención del organismo para que se cierre el zoológico de Luján. La Defensoría llevó adelante una actuación para recabar información sobre el estado de este parque.

Siendo así, la Defensoría inspeccionó las instalaciones del zoológico y relevó las prácticas que se llevaban a cabo, además del estado en el que se encontraban los animales en cautiverio, lo que confirmó las infracciones informadas y motorizó el pedido de inhabilitación.

Protección animal: Reclaman el cierre del Zoo de Luján

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba