Las autoridades sanitarias no quieren correr riesgos y buscan frenar el alza de los contagios registrada durante las últimas semanas.
En las últimas horas los ministerios de Salud las distintas provincias acordaron junto a la cartera nacional que conduce Carla Vizzotti acelerar la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución de los contagios y el marcado crecimiento que estos tuvieron durante las últimas cuatro semanas consecutivas, por lo que planean volver a impulsar la vacunación para prevenir lo que podría convertirse en una nueva ola de casos de COVID-19 antes de fin de año.
El regreso de restricciones en algunos países vecinos pusieron en alerta a responsables del área. Apenas el 15,25% de los argentinos que iniciaron el esquema de vacunación, recibieron dos dosis de refuerzo (tercera y cuarta aplicación).
Tal como indica la cartera nacional, las personas podrán acudir por demanda espontánea y deberán vacunarse quienes hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo.
De acuerdo con los datos oficiales del monitor de vacunación, 41.049.293 de argentinos recibieron al menos una vacuna contra el coronavirus, y de este total, el 92,33% completó el esquema inicial de dos dosis. Sin embargo, la situación no es tan buena en la aplicación de dosis refuerzos. Poco más de la mitad (53,13%) recibió el primer refuerzo y apenas el 15,25%, el segundo, en la mayoría de los casos, ya habiendo cumplido más de 120 días desde haber sido inoculados con el último suero.
Cabe recordar que a fines de octubre, el Gobierno anunció la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID pero no están disponibles los datos públicos para conocer el avance de esa etapa.