¿ Qué es "Alerta Sofía", el dispositivo de búsqueda de menores desaparecidos? | DLN
SEGUINOS

Nacionales

¿ Qué es “Alerta Sofía”, el dispositivo de búsqueda de menores desaparecidos?

Publicado el

Por

¿ Qué es "Alerta Sofía", el dispositivo de búsqueda de menores desaparecidos? 1
 El Ministerio de Seguridad de la Nación, presentó “Alerta Sofía”, el nuevo sistema de búsqueda de menores desaparecidos, el cual permitirá difundir información necesaria para poder identificar al menor perdido.  El nuevo sistema se utilizará en casos de extrema urgencia y riesgo inminente.

“Alerta Sofía” consiste en la difusión inmediata de la imagen de un chico o chica menor de 18 años desaparecido, a través de celulares, medios de comunicación, mail y Facebook. Además de Twitter y los distintos buscadores de internet. 

El programa tiene como finalidad la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”, según publicó el Boletín Oficial. Funcionará como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016, y su objetivo es “encontrar soluciones a la problemática subyacente a la desaparición de NNyA, se hace necesaria la implementación de un Sistema de Alerta Rápida en la República Argentina, a fin de constituir un mecanismo para difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente ante el público, sobre los casos más graves de desaparición”.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich indicó que es importante destacar que sólo se activa en los casos urgentes y de peligro inminente”, y luego agregó: “Esto no significa que no vamos a poner, como lo venimos haciendo, todos los recursos en las otras búsquedas”.

Desde la red social Facebook, Emily Vacher, Directora de Seguridad y Confianza indicó: “Cuando hay un menor desaparecido o en peligro en una comunidad, se encuentren con Alerta Sofía  y se enteren de lo que está pasando”.

Vacher describió por último, que cuando haya un menor de 18 años desaparecido y en peligro, aparecerá una foto en el muro de los usuario: “Pero no será para todo el mundo. Solamente a aquellas personas que se encuentren en el área de búsqueda”, señaló la autoridad de Facebook.

El nombre “Sofía”, hace referencia a Sofía Herrera, la niña de 3 años desaparecida hace más de diez años en un camping en Tierra del Fuego. Diez años después, la búsqueda de Sofía continúa hasta el día de hoy; aunque hipótesis sindicaron en su momento que la mataron y la enterraron, que fue robada, que cayó a un arroyo y que la secuestraron para quitarle los órganos.

¿ Qué es "Alerta Sofía", el dispositivo de búsqueda de menores desaparecidos? 2

El sistema fue creado en Estados Unidos en 1996 con el nombre “Alerta Amber”, por la desaparición de Amber Hagerman, quien fue asesinada en Texas, tras ser secuestrada.  “Alerta Amber” tiene como objetivo notificar del caso a una comunidad específica en las primeras horas de búsqueda, consideradas vitales.

.






Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.