Berisso: Condenaron a los policías que le dispararon a un delincuente mientras se daba a la fuga 1
Berisso

Berisso: Condenaron a los policías que le dispararon a un delincuente mientras se daba a la fuga

Un tribunal platense declaró culpables este viernes a los oficiales Gramajo y Hoinasky de Berisso, que en el 2012 le dispararon a un delincuente menor de edad, que tras robar, se daba a la fuga.

Un tribunal provincial declaró este viernes culpables a los policias César S. Gramajo y Néstor D. Hoinasky por el delito de lesiones graves a Carlos Herrera en mayo de 2012, cuando este tenía 15 años. El damnificado recibió un disparo de arma de fuego por parte de los oficiales que abrieron fuego sin previo aviso mientras este se daba a la fuga en un Gol blanco junto con dos compañeros.

El día 16 de mayo de dicho año la policía recibió un llamado por parte del teléfono de monitoreo de Berisso. Allí se le informó al hoy capitán de la policía Martín Aníbal Salerno, en ese entonces ayudante de guardia como radio operador, que personal de monitoreo había sufrido un robo a mano armada y que los delincuentes se habían fugado en "un 147 blanco", que luego resultaría ser un Volkswagen Gol del mismo color.

En ese momento comienza la persecusión por parte de los oficiales Gramajo y Hoinasky a bordo del móvil 38249. Los uniformados intentaron detener al vehículo que previamente habría participado del robo a dos mujeres en las calles de Berisso y, sin previo aviso, efectuaron "más de veinte" disparos (como afirmó un testigo) a una distancia aproximada de ocho metros con su escopeta y sus pistolas 9mm al auto que intentaba darse a la fuga.

Al sentir las explosiones de los disparos Gustavo Espósito, el conductor del Gol blanco, se apresuró para llegar a su casa de la misma localidad. Cuando llegaron al domicilio de calle 25 y 156 los tres jóvenes se bajaron rápidamente del auto y policías de la seccional primera de Berisso acudieron de apoyo para realizar el arresto.

La oficial Gómez de la Vega que acudió de apoyo declaró que al ingresar "observé un chico recostado en un sillón. Decía que le dolía y se tomaba con la mano un costado del cuerpo".

En ese momento los policías llamaron a una ambulancia pero esta nunca llegó. Es por eso que los padres del tercer jóven llevaron, en disconformidad con la policía, a Carlos Herrera al hospital donde se le realizó cirugía -aunque al día de hoy todavía tiene la bala cerca de su corazón.

El Tribunal en lo Criminal N°1 de La Plata condenó a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional a los policías Hoinasky y Gramajo. A su vez, les impuso una serie de reglas a cumplir como la fijación de su domicilio en el lugar de residencia, asistir bimestralmente a la Delegación del Patronato de Liberados, abstenerce de conflicto con las víctimas y realizar un curso de capacitación profesional.

Por Valentín Stefano.

Berisso: Condenaron a los policías que le dispararon a un delincuente mientras se daba a la fuga

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba