Brandsen

BRANDSEN: El Club Estrella de Jeppener cumple 70 años de historia

BRANDSEN: El Club Estrella de Jeppener cumple 70 años de historia 1

Por Melisa Pacheco

Hoy es un día especial para todos los jeppeneros que forman parte de la única institución deportiva de dicha localidad. El Club Social y Deportivo Estrella cumple 70° años.

Actualmente, la institución cuenta con una gran oferta deportiva como fútbol mayor, juvenil, infantil y femenino; patín artístico, voley, zumba, basquet, taekwondo y gimnasia artistíca.

Tras varias semanas de arduo trabajo, la comisión directiva armó en forma conmemorativa una vitrina exhibiendo cada trofeo ganado por todos los deportes de su institución, las diferentes camisetas con la que se identificaban sus jugadores y fotos de las familias fundadoras.

Un poco de su historia…

El 19 de abril de 1951 se creaba el Club Social y Deportivo Estrella de Jeppener, separandose en ese momento del club 18 de junio, siendo hoy el único que tiene actividad.

Actualmente con sus ya 70 años de vida, en el club se desarrollan actividades como futbol mayor, juvenil, infantil y femenino. Tambien hay diciplinas como patin, voley, zumba, Basquet, taekwondo y gimnasia artistica.

El Club Social y Deportivo Estrella surgió gracias a las familias jeppeneras que trabajaban para verlo crecer. Fue el 19 de abril del año 1951 que el sueño que tanto anhelaban los matrimonios Rodríguez, Echandi y García, entre otros tantos, se hizo realidad.

Estrella que en su principio se llamaba Club Avenida, se creó a raíz de la institución 18 de Junio. Este mismo fue fundado en los años ’40 por familias con poder adquisitivo, dejando sin participación a los chicos más ‘humildes’. Siendo la principal razón, y quizás la única, por la que los jeppeneros lucharon para poder crear una entidad deportiva donde ningún niño sea excluído, y sin imaginarlo, darían comienzo al club mas popular del pueblo; logrando la caída del club elitista por los ’60.

Te puede interesar:  Brandsen: Cappelletti participó de la firma de contrato para la ejecución de la obra de ruta 54

Para poder comprar la tierra se solicitó una donación económica a los vecinos y así se pudo comenzar a construir el mayor sueño de sus vidas.

Misael Sanz, un vecino que vendía frutas y verduras en un carrito, donó un tercio del total de la plata que se necesitaba para poder realizar dicha compra. Luego de poder realizar la compra y tener los papeles en mano, decidieron vender una franja de este para poder devolver el dinero recibido por los vecinos, aunque muchos de ellos no quisieron su parte.

El dominio tenia un total de 600 m2 y su perímetro fue cercado con un alambrado por sus fundadores, jugadores y gran parte de la comunidad.

Cuando comenzaron los partidos de liga, las mujeres cocían a mano bolsas de arpillera en gran cantidad, que luego se unían a otras y asi poder cerrar el predio, impidiendo la visión del partido desde afuera de la cancha.

Fueron las mujeres quienes organizaban distintos eventos para poder recaudar fondos y asi poder comenzar a edificar en el predio. Los eventos que se realizaban eran bailes, cenas, kermes y rifas, aunque era difícil poder venderlas. Pero organizar los eventos no era su único labor, también confeccionaban las prendas deportivas a mano, equipo que se componía por una camiseta y pantalón blanco corto. También se realizaron varios eventos para poder comprar las telas.

Pero esto no fue lo único que diseñaron y confeccionaron, también fueron las creadoras de la primera bandera representativa del club, una simple tela azul con una estrella roja en el medio, junto a las siglas “C. S. y D.”.

Te puede interesar:  Coronavirus: confirman que en Brandsen hay circulación comunitaria de la cepa Manaos

Con el pasar del tiempo, las camisetas iban cambiando de diseño y color. En el 1967, se jugó con una camiseta azul y amarilla, muy similar a la de Boca Juniors; aunque la alternativa era verde con tres franjas blancas a la altura del pecho, como la de Banfield.

Aquellas mujeres que trabajaban por y para el club, pidieron un lugar en la comisión directiva, llevándose a cabo la primera comisión de mujeres pocos años después de que el Club Estrella comenzara a dar sus primeros pasos. El haber trabajado a la par de los hombres, organizar eventos para recaudar fondos y ser las creadoras de la indumentaria y de la bandera, no les fue suficiente, también compusieron la primera canción que alentaba a su amado Estrella.

En sus comienzos, Estrella solo se desarrollaba en el futbol como deporte social sin estructuras de competencias, dando sus primeros pasos en el futbol federado en el año 1962, saliendo campeones en el torneo “Los Charas”.

El futbol es el deporte más destacado de la institución, al igual que los torneos nocturnos que fueron idealizados en los comienzos de la misma para poder recaudar fondos, siendo la mayor atracción del pueblo y, ciudades y pueblos vecinos. En la actualidad este torneo sigue existiendo y fue considerado de ‘Interés Cultural’ por el Municipio de Brandsen, debido a que logra una numerosa convocatoria de jugadores y familias espectadoras.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba