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Brandsen es el distrito de la región de más bajo rendimiento en la evaluación educativa

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En lengua, en básico y por debajo del básico, quedó el 30% de niños Platenses, entre 34 y 35% de Magdalena y Punta Indio y el 42% el rendimiento más bajo de los chicos de Brandsen.

La posibilidad de comparar el rendimiento en la evaluación aprender 2016 por ciudades y provincias sirve para preguntarse porqué se encuentra tan relegado el distrito en la región. Se siguen conociendo detalles de los resultados de la primera edición de la prueba educativa nacional, la del 2016, que permiten sacar valiosas conclusiones sobre el rendimiento de cada distrito publicó El Día:
No se trata, como dicen algunos, de hacer un ranking ni mucho menos, sino de partir de datos objetivos para saber qué se debe cambiar y qué no, qué se debe mejorar y qué profundizar. El único objetivo es que haya buenas clases en todas y cada una de las aulas.
De hecho, cuando este diario preguntó a funcionarios de la cartera educativa nacional cuál es el mejor distrito de la Provincia y cuál el del país, la respuesta fue “el ministerio no promueve la creación de rankings de provincias ni de municipios”.

Pero es bueno que La Plata se pregunte, y busque la respuesta, sobre los motivos que la ubican tan lejos de Vicente López. O que Brandsen, Magdalena y Punta Indio analicen los motivos que los ubican a la cola de la Región Educativa I (que completan nuestra ciudad, Ensenada y Berisso). Que se preste especial atención a la diferencia que la Ciudad presenta entre establecimientos públicos y privados. Y a la incidencia de los factores sociales en el rendimiento escolar. Eso no es un ranking. Es dejar de mirar la superficie, asumir lo que está mal y tomar el toro por los cuernos.

TAN CERCA, TAN LEJOS
Sólo 87 kilómetros separan a las escuelas platenses de las de Vicente López, pero la distancia se agranda cuando se trata de resultados educativos. Al menos, los que mide la evaluación Aprender.
Vayamos al nivel y al área de estudio que -combinados- arrojaron los peores datos a nivel general, es decir, Matemática en el último año de las escuelas secundarias. En el partido bonaerense de Vicente López, el 24% de los alumnos tuvo un desempeño “avanzado” frente al escuálido 6,95% de los estudiantes platenses.

En este punto, vale recordar que los resultados se presentaron en cuatro niveles: avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del básico.

Sigamos. En el municipio del norte del Gran Buenos Aires, el 40,05% llegó al nivel “satisfactorio”, en La Plata, el 30,05%.
En Vicente López, 21,25% se ubicó en el renglón “básico” frente al 28,31% de los platenses. Pero el escalón “por debajo del básico” es más que preocupante: allí pisó el 34,69% de los alumnos secundarios de la Ciudad y apenas el 14,71% de los del municipio del norte del Conurbano.

Así las cosas, apenas el 37% de los secundarios platenses alcanzó la franja avanzado/satisfactorio contra el 64,03% de sus pares de Vicente López. En tanto, en las diagonales, el 63% sólo llegó a los niveles básico/por debajo del básico frente al 35,96% de los estudiantes del otro municipio.

También se puede comparar con San Isidro, una ciudad que quedó por debajo de Vicente López pero que logró buenos resultados.

En ese distrito, el 50,41% de los alumnos de secundaria tuvieron en Matemática un rendimiento avanzado/satisfactorio (La Plata, 37 por ciento) y el 49,59% alcanzó un desempeño básico/por debajo del básico (La Plata, 63 por ciento).

CABA Y LA MATANZA
Siguiendo con los resultados de Matemática en el último año del secundario, ideales para establecer comparaciones por ser, como se dijo, la materia y el nivel de la enseñanza más pobre a nivel nacional y provincial, nuestra ciudad quedó por debajo de la de Buenos Aires (CABA) -aunque no por mucho- y muy por encima de La Matanza.
Por debajo del básico: CABA, 21,6%; La Plata, 34,6%; La Matanza, 45,7%. Nivel satisfactorio: CABA, 38,4%; La Plata, 38,05%; La Matanza, 21,9%.

El populoso distrito matancero, corazón del Conurbano bonaerense, obtuvo resultados muy malos.

Aquí es preciso hacer mención a un elemento clave de análisis que aportó el Observatorio de Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires: la fuerte incidencia de la pobreza y de un paso fugaz o nulo por el jardín de infantes en el rendimiento escolar.

En rigor, pobreza y un insuficiente o nulo paso por el nivel inicial van de la mano. Según los especialistas, en los distritos más populosos y con poblaciones más vulnerables, esos factores “tienen un correlato directo con el desempeño en la evaluación”. Caso La Matanza o las escuelas públicas platenses en comparación con las privadas.

Casi el 80% de los alumnos secundarios de escuelas públicas de La Plata tuvo un desempeño “básico” o “por debajo del básico” en Matemática. En las privadas, el porcentaje bajó a 45,7%.

El factor social es insoslayable. Aunque la solución -no está de más decirlo- no se encuentra en manos de los maestros y profesores.

CAPITALES, MANO A MANO
Otro dato interesante para el análisis es el que surge de comparar el rendimiento de las grandes capitales o ciudades de provincia, por ejemplo, La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza.

En este caso, tomando el nivel secundario, pero en Lengua, se puede observar una marcada paridad en los resultados.
En otras palabras, se podría decir que entre las capitales o principales ciudades de las provincias que -junto con la CABA- integran el denominado cordón rico del país, en las aulas hay rendimientos similares, producto, consideran algunos, de semejantes virtudes y “defectos” o problemáticas.

Pasando en limpio. El 13,05% de los estudiantes platenses alcanzaron un desempeño “avanzado”, frente al 11,30% de los rosarinos, el 15,28% de los cordobeses y el 14,06% de los mendocinos.
En el renglón “satisfactorio” se ubicó el 47,83% de los alumnos de La Plata, el 47,65% de los de Rosario y el 48,62% de los de Córdoba. Una paridad casi total. Allí sacaron ventaja los estudiantes de Mendoza: 56,38%.

Luego, si se suman los niveles básico y por debajo del básico, encontramos al 39,12% de los chicos y chicas de escuelas medias de nuestra ciudad; al 41,05% de los adolescentes rosarinos, y al 36,11% de los cordobeses. Los mendocinos se distancian de los platenses en 10 puntos porcentuales (29%) producto de la gran cantidad de alumnos que llegaron al “satisfactorio”.
“Los números puros y duros expresan un sinfín de situaciones que deben servir de base para actuar, para tomar decisiones políticas. Si no, se desperdiciará una información muy valiosa”, subrayaron en el Observatorio de Calidad Educativa bonaerense, que realizó un detallado informe en base a los resultados de la prueba nacional Aprender.

AQUÍ NOMÁS
La Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires comprende a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Escuelas “vecinas” que, sin embargo, registran rendimientos en algunos casos muy dispares, abonando la idea que expresan casi a coro los padres -y no pocas maestras y directoras de escuelas- de que el sistema educativo es tan desigual que un colegio que funciona “muy bien” puede estar situado a cuatro o cinco cuadras de otro que funciona “muy mal”. “Va en los docentes que te tocan en suerte”, han expresado en decenas de oportunidades a este diario madres y padres de la comunidad educativa platense y de la Región.

Por caso, si se toman en cuenta los resultados de 6º grado de primaria en Matemática, La Plata aventaja a Berisso y Ensenada, aunque, en lenguaje futbolero, hay que decir que “no le sobra nada”.
Los alumnos de La Plata sacan una luz considerable en el nivel “avanzado”: 22,89% (un porcentaje muy bajo, vale remarcarlo) frente al 15,16% de sus pares de Berisso y 14,34% de los de Ensenada.
“Las cifras deben servir para tomar decisiones de política educativa. Si no, se desperdiciará información muy valiosa”
Pero todo se empareja cuando se pasa al segundo escalón -“satisfactorio”-, que en idioma escolar sería un aprobado. Allí se ubica el 39% de los estudiantes de 6º grado platenses, el 40% de los berissenses y el 38% de los ensenadenses.

En cambio, nuestra ciudad toma distancia de Brandsen, Magdalena y Punta Indio. En Lengua, por caso, en básico/por debajo del básico quedó el 30% de niños platenses, el 42% de chicos de Brandsen y entre 34 y 35% de Magdalena y Punta Indio.
 
Datos

37

Por ciento de los secundarios platenses alcanzó en Matemática la franja Avanzado/Satisfactorio contra el 64% de sus pares de Vicente López. En tanto, en las diagonales, el 63% apenas llegó a Básico/Por debajo del básico frente al 35,96% del municipio del norte del GBA.


62,81

Por ciento de los alumnos de la ciudad de La Plata de sexto grado de primaria alcanzaron un desempeño Avanzado/Satisfactorio en Matemática. El promedio de la Argentina en ese área y en ese nivel de enseñanza fue del 58,52% y el promedio de la Provincia fue del 57,64%.

69,9

Por ciento de los estudiantes platenses de sexto grado de primaria alcanzaron un desempeño Avanzado/Satisfactorio en Lengua. El promedio de todo el país en esa materia y en ese nivel de enseñanza fue del 66,81% y el promedio de la Provincia fue del 67,01%.
80

Por ciento de los alumnos secundarios de escuelas públicas platenses tuvieron un desempeño Básico/Por debajo del básico en Matemática, niveles que denotan “problemas serios de conocimientos”. En los privados, el rendimiento general mejora ostensiblemente.

22,89
Los alumnos de sexto grado de primaria de La Plata, en Matemática, sacaron una luz considerable de ventaja en el nivel “avanzado” respecto de sus pares de la Región. Alcanzaron el máximo nivel el 22,9% frente al 15,16% de estudiantes de Berisso y 14,34% de Ensenada.
Fuente: Semanario Tribuna




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