Brandsen

Brandsen: recorremos la trayectoria de la Dra. Piromalli, una destacada abogada de la región

Brandsen: recorremos la trayectoria de la Dra. Piromalli, una destacada abogada de la región 1

A días de abrir su propio estudio jurídico, recorremos la extensa trayectoria de la Dra. Romina Piromalli, una destacada abogada de la región, quien supo ganarse un importante lugar en la comunidad.

Romina nos cuenta que desde niña le interesó la igualdad social y ya de adolescente consideraba que el acceso a la justicia debía ser para todos y de igual manera.

Cursó la secundaria en la Escuela Media nro 1 de Brandsen, recibiendose de Técnica en Gestión Organizacional, con un promedio de 9.90, y estando a punto de anotarse en la carrera de Contador Público, sin estar del todo convencida, su profesora -y actual amiga- Laura Conchello, fue quien le dijo "tenés pasta de abogada" y ahí fue cuando tomó la decisión de inscribirse en la Universidad Kennedy donde cursó de lunes a sábados viajando a las 5.40hs a la localidad de Lanús, la carrera de Derecho.

Romina nos cuenta que fueron años de muchas horas de viaje y estudio, pero que "todo fue mas fácil porque cursaba y compartía todas esas horas con mi mejor amiga, quien lo sigue siendo en la actualidad, hoy colega, la Dra. Susana Elizalde".

Además habla de los dos grandes pilares de su vida, sus padres Ana y Alberto, quienes la acompañaron en todo momento inclusive a rendir finales en C.A.B.A., "nada de todo lo que soy hoy hubiera sido si ellos no hubiesen estado, incluso en 3er año de la carrera sufrí la pérdida de un gran amigo, Lucas, y ellos me dieron fuerza para seguir adelante pese a querer tirar todo por la borda".

Cabe destacar que Romina comenzó a cursar en 2005 y cinco años después se graduó en dicha facultad con tan solo 23 años.

Actualmente y desde fines del año pasado la Dra. Piromalli es Presidente de la Asociación de Abogados de Brandsen, y por lo que nos han contado sus propios colegas, su rol ha sido de mucha importancia siendo el nexo entre el Colegio de Abogados de La Plata y el Juzgado de Paz Letrado de Brandsen, donde también se desempeña como Defensora de pobres y ausentes y Asesora de Menores.

Le preguntamos el motivo por el cual decidió especializarse en familia y con gran convicción nos contestó: "porque es la parte mas humana dentro de las ramas de la abogacía, donde me siento útil y por sobre todo por los niños que son los que más sufren en estos casos, al ser utilizados de 'rehenes' en muchas oportunidades". También nos contó sobre lo importante que sería tener en dicha localidad un Juzgado de Familia ya que el Juzgado de Paz está colapsado entre las contravenciones y las violencias, y entre otras causas de las cuales tiene competencia y no dan a basto los empleados judiciales", aunque rescata que hacen su labor de la mejor manera posible, la pandemia tampoco ayudó para agilizar los plazos de proveidos y despachos. Rescata que el Juzgado nunca dejó de trabajar y considera que de igual modo debería haber sido en los Tribunales de La Plata, porque la justicia es indispensable y esencial.

Te puede interesar:  Un preso de Brandsen se enojó porque no lo dejaron recibir visitas y prendió fuego la celda

Romina es también parte del Cuerpo de Abogados de Género dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación.

Una mujer que da placer escuchar por su fuerte caracter y su pasión por su labor destaca que: "tuve la suerte de tener dos grandes abogadas que me han ayudado en mi profesión y a las que les debo muchísimo por haberme enseñado tanto, la Dra. Olga Carú en mis inicios, y la Dra. Laura Conchello quien luego de haber sido la impulsora de todo esto, terminó siendo mi socia por cinco años. No tengo palabras para agradecerles lo que ambas han hecho por mi".

Como si esto fuera poco, la Dra. Piromalli es columnista tres veces por semana del programa Blanco o Negro en radio Vos 95.5, conducido por su Leandro Rodriguez, donde tocan temas de interés general, ella nos dice: "en la radio hablo más como ciudadana que como abogada, es un lugar de disfrute donde tocamos temas de toda índole y me apasiona. Aprendí mucho de mi hermana, Roxana, quien siempre me da 'tips' que me ayudan a crecer en esto de los medios de comunicación".

Sobre la trayectoria política que tiene Romina en dicho pueblo, habiendo sido candidata y figura importante dentro del peronismo local, nos dijo: "la política es apasionante, me involucré hace años porque sentí que la única forma de construir es haciendo algo y no esperando que las cosas sucedan mientras nos quejamos del gobierno o de nuestros legisladores, sé que está mal vista la militancia pero estoy convencida que se puede lograr un Brandsen mejor y que hay que apuntar a las nuevas generaciones".

Te puede interesar:  Detuvieron en Brandsen a tres sujetos por robo: uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Además de involucrarse políticamente, la Dra. es parte de la organización Ni Una Menos y de Mamá en Línea que lucha contra el delito de grooming, nos expresa al respecto que: "amo ser parte de organizaciones sociales que luchan por los derechos de muchxs que aún no se animan a hablar y aunque desearía estar más presente, es fundamental el acompañamiento a la víctima al momento de entrar a la Comisaría de la Mujer, porque es muy duro atravesar ciertas situaciones en soledad o sin contención.

Andrea Desmoures fue quien me dijo alguna vez y hace años 'vayamos con toda la fuerza del corazón' y aunque muchas veces no estemos de acuerdo con la metodología o las formas de accionar de cada una por tener distinto temperamento, yo creo que nos une justamente eso, el sentimiento de querer ver un mundo mejor, sin mujeres golpeadas, asesinadas, violadas o sufriendo violencia de cualquier índole. Lo mismo nos pasa con los niños".

El 10 de Septiembre, celebrando sus 10 años como abogada, inaugurará el Estudio Jurídico "Dra. Romina S. Piromalli & Asoc", donde formó un equipo de trabajo conjuntamente con su padre, Luis Alberto Piromalli, Asistente de estudio jurídico, con el Dr. Edgardo Badano y con la Lic. en Psicología Flavia Rivarola. Sobre esto y para culminar nos decía: "Trabajar junto a mi papá que me vio crecer en esto es maravilloso, y acompañada de dos profesionales 'de la hostia', queremos brindar una Asistencia Familiar integral además de abarcar otras ramas del derecho, como es el laboral, previsional, comercial y sucesorio. Estoy feliz de estar a días de hacer realidad este sueño que llevó años de sacrificio. Ahora hay que seguir creciendo y perfeccionandose. Todos los días se aprende. Se hace camino al andar y reconozco que me queda mucho camino por recorrer", concluyó.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba