Provincia

Confinamiento: montarán un megaoperativo de seguridad en los ingresos a la provincia

Confinamiento: montarán un megaoperativo de seguridad en los ingresos a la provincia 1

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con ministros nacionales y funcionarios de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires en Casa de Gobierno donde acordaron “intensificar los controles en los accesos interjurisdiccionales” a partir del próximo sábado.

En el encuentro tripartito también participaron los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Alexis Guerrera, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

La decisión se tomó luego que el presidente, Alberto Fernández, anunciara anoche un aislamiento estricto por nueve días que comenzará a regir a partir de las 00 horas de mañana en las zonas con mayor riesgo epidemiológico.

Entre los puntos que se consensuaron, se estableció que habrá “controles estrictos” en accesos y rutas, se cerrarán 71 accesos a la Ciudad y se verificarán “especialmente las rutas bonaerenses porque el turismo está prohibido”.

En tanto, se informó que uno de las zonas donde habrá fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, será el peaje de Hudson, ya que une a la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

Además, los comercios no esenciales, como locales de ropa, librerías, bazares, entre otros, deberán trabajar bajo la modalidad delivery o take away, lo que anula la posibilidad de venta en la puerta de los comercios.

En la misma línea, se determinó que “los empleados o dueños de comercios en la Ciudad que vivan en Provincia no tendrán habilitación para ingresar a Ciudad”.

Tras el encuentro, Frederic señaló que “fue una reunión muy importante de coordinación de los ministerios de Seguridad de las tres jurisdicciones, Nación, Provincia y Ciudad, y también participaron las áreas de Transporte y de Jefatura de Gabinete”.

Te puede interesar:  Le robaron la bicicleta, golpeó al ladrón y ahora está preso por intento de homicidio

“Se acordó invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y también al interior de la provincia, con fuerzas federales, la Policía de la Ciudad y también policía de la provincia”, dijo la Ministra..

Respecto al turismo, la titular de la cartera de Seguridad aseguró que “está prohibido y durante los feriados la gente debe quedarse en su casa porque no se puede viajar y tampoco va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso”.

En torno a la decisión que tomó el Gobierno nacional para afrontar la masiva suba de contagios que se disparó en los últimos días, Frederic sostuvo que “las medidas que está tomando el Presidente indican es que es necesario endurecer las restricciones”.

“La persona que tiene domicilio en un lugar alejado de la ciudad de Buenos Aires, obviamente que podrá llegar a su casa y va a poder volver a la Ciudad si es esencial, pero, si no es esencial, va a tener que regresar a su domicilio”, aclaró la Ministra.

En cuanto a los trabajadores bonaerenses que deben viajar a sus empleos en la Ciudad, Frederic especificó que “está claro que los que trabajan en los sectores que no son esenciales, no podrán cruzar de Provincia a Ciudad”.

Ante las dudas sobre la caducidad de los permisos en la aplicación Cuidar, la titular de Seguridad detalló que “es posible que cambie la lista de los esenciales y va a haber un control más riguroso sobre los QR de los permisos”.

A la hora de referirse a las fiestas clandestinas, Frederic señaló que “quienes se encargan de intervenir cuando se detecta una fiesta clandestina son las policías locales y no las fuerzas federales”.

Te puede interesar:  Detienen a tres policías de Isidro Casanova por secuestrar y extorsionar a una mujer

En caso que un vecino detecte que en un domicilio se realiza una reunión, debe comunicarse al 911 para que la policía local o las agencias de inspección de los municipios puedan dar inicio a las acciones pertinentes.

Por su parte, el ministro Guerrera aclaró que el transporte público interurbano, larga distancia y vuelos de cabotaje “se mantiene habilitado, pero sólo para esenciales exclusivamente”.

“Se están revisando las actividades autorizadas para reducirlas al mínimo posible, de modo tal que estén autorizados sean menos que los que están actualmente”, indicó el titular de Transporte.

Cómo es la cuarentena estricta hasta el 30 de mayo

A partir del sábado 22 hasta el 30 de mayo el Gobierno nacional dispuso una cuarentena estricta con una fuerte restricción a la circulación, en el AMBA y más de 100 jurisdicciones del país, con excepción de La Rioja.

De esta manera, el confinamiento involucra sólo tres días hábiles, debido a que el Ejecutivo restableció el feriado puente del 24 de mayo. Además quedan inhabilitadas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

A su vez, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

Por otro lado, a partir del 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las restricciones que rigen hasta este viernes mientras que el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá a implementar el confinamiento estricto en las zonas más críticas.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba