La cuarentena para todos quienes estén atravesando la enfermedad "de Wuhan" ya no será una recomendación sino una obligación, según expresó el Jefe de Estado Alberto Fernández.
De momento, son 21 los afectados por coronavirus. Tras el anuncio del gobierno de que invertirán 1700 millones de pesos al servicio del tratamiento, equipamiento y capacitación en tiempos de contingencia en salud, ahora se supo que para quienes violen la cuartentena se prevén sanciones económicas o bien penales.
"La persona que viene de viaje de una zona infectada tiene la obligación de recluirse durante 14 días en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública", señaló el primer mandatario.
Y es que según el artículo 202 del Código Penal está penado el accionar de cualquier individuo que ponga en peligro la salud pública; evitar la reclusión por parte de quienes acarrean el diagnóstico del coronavirus será contemplado por ese artículo. El motivo es que estarían incurriendo en la propagación poblacional de una enfermedad. Las penas serán entre tres y 15 años de cárcel.
Como citamos arriba, las sanciones podrían ser multas económicas que irían desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos.
