Desde este lunes quedó suspendido el servicio ferroviario en el tramo Las Heras–Lobos del ramal Sarmiento. La interrupción, que se extenderá por aproximadamente 300 días, se debe a la ejecución de una obra de renovación integral de las vías, que incluye el recambio total de rieles y durmientes a lo largo de los 36 kilómetros del trayecto.
El proyecto contempla además mejoras en pasos a nivel y estaciones. No obstante, las autoridades advirtieron que los trenes del ramal Roca —provenientes de Cañuelas— continuarán circulando con normalidad entre Empalme y Lobos hasta que las obras se extiendan a ese sector. Por ello, se recomienda especial precaución a automovilistas, motociclistas y ciclistas que transiten por la zona.
La intervención forma parte del plan nacional de modernización de la infraestructura ferroviaria, que busca mejorar la seguridad y eficiencia del servicio. Durante el período de obra, los usuarios deberán organizar alternativas de transporte.
La vía que será reemplazada tiene más de 60 años de antigüedad. La obra incluye el recambio completo de rieles en placas de 18 metros, durmientes de hormigón y sus fijaciones, colocación de nuevo balasto, alineación de la geometría de la vía, y mejoras en 29 pasos a nivel, así como en los cuadros de estaciones.
Durante los primeros días de intervención —entre el lunes 7 y el miércoles 9 de abril— los trenes circularán solo entre Merlo y Las Heras. A partir del jueves 10, entrará en vigencia un nuevo cronograma de servicios, el cual podrá ser consultado por los usuarios a través de los canales oficiales.