Nacionales

Cristina participará en un encuentro del Grupo de Puebla organizado para respaldarla

Cristina participará en un encuentro del Grupo de Puebla organizado para respaldarla 1

El Grupo Puebla realizará un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo martes a partir de las 17 en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del III Foro Internacional de los Derechos Humanos.

El evento, convocado bajo la consigna "Voluntad popular y democracia", contará con la presencia de la propia Vicepresidenta, que hará el discurso de cierre, mientras los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezarán mesas de debate.

También participará el jurista español Baltasar Garzón, cuya participación está ligada a uno de los objetivos del evento, que es "denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la expresidenta de la Nación argentina y entregarle un apoyo transversal", ampliaron los organizadores.

La exposición de la expresidenta, prevista para las 19, dará el cierre para una actividad en la que también están anunciada la presencia del coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén); el diputado español Enrique Santiago (Unidas Podemos); su par hispano-argentino Gerardo Pisarello (Unidas Podemos-En Comú Podem), y el diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA).

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro será reflexionar y pensar acciones ante "la persecución político-judicial de la que (Cristina Kirchner) ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra", un párrafo que alude al veredicto de primera instancia dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa Vialidad.

La jornada lleva como título "Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", y tendrá lugar en la Argentina como parte del III Foro Mundial de los Derechos Humanos (FMDH 2023) que se realizará la semana próxima entre el lunes 20 y el viernes 24 de marzo.

La lista de expositores que participarán de la jornada del Grupo Puebla incluye también a la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ribocom; la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán, y la historiadora y comunicadora argentina Silvina Romano.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Durante el encuentro se presentará el libro "Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en la Argentina", editado de manera conjunta por la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (Elag), el Grupo Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Ese volumen reúne escritos de especialistas en Derecho de distintos países del mundo junto a expresidentes de América latina y España como el propio Garzón;el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni; la abogada brasileña Carol Proner, la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; el ecuatoriano Virgilio Hernández Enríquez; la brasileña Larissa Ramina, junto a los exmandatarios Samper y Rodríguez Zapatero, entre otros nombres.

El Grupo de Puebla se define como "un espacio de reflexión e intercambio político" que agrupa a "líderes y lideresas progresistas que trabajan por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos" y que permite "coordinar" y "articular" acciones en la región con la participación de tres presidentes en ejercicio y diez exmandatarios de América latina y España.

Fuente: Télam.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba