Nacionales

Declararon inimputable al hombre que mató a la policía de la Ciudad en la estación Retiro del subte

Declararon inimputable al hombre que mató a la policía de la Ciudad en la estación Retiro del subte 1
Jauregui Lorda

Oscar Valdez asesinó a Maribel Zalazar en febrero pasado. Permanecerá internado dado que representa un riesgo para sí y para terceros. Los fundamentos de la decisión del juez luego de recibir los resultados de la junta médica.

Oscar Gustavo Valdez (30), el hombre que el 14 de febrero mató a la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Zalazar (35) al robarle su arma mientras ella intentaba asistirlo en la estación Retiro de la línea C del subte, fue declarado inimputable.

Así lo resolvió el juez en lo Criminal y Correccional N°9, Martín Peluso, luego de recibir los resultados de la evaluación llevada a cabo por profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF) para establecer si Valdez tuvo la capacidad de entender sus acciones.

La junta médica concluyó que el autor de los disparos pudo no haber comprendido la criminalidad de sus actos y que no puede afrontar un proceso penal, según adelantó la agencia Télam. También establecieron que el hombre representa un riesgo para sí y para terceros, por lo que el magistrado decidió que quede internado.

El equipo de psiquiatras y psicólogas que examinaron a Valdez informaron que, al momento del la evaluación, “sus facultades mentales no se encuentran compensadas”.

“Presenta un cuadro de descompensación psicótica, falta de control impulsivo y pérdida de la inhibición conductual productos del cuadro psicopatológico”, afirmaron y mencionaron una “afección compatible con Trastorno Psicótico No Especificado con antecedente de consumo de sustancias psicoactivas (principalmente cannabis y cocaína)”.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

A su vez, opinaron que sufrió “una alteración de funcionamiento psíquico (en los términos del art. 34, inciso primero del Código Penal), y surge verosímil que el causante no haya poseído la autonomía psíquica suficiente para comprender y dirigir sus acciones al momento de los hechos enrostrados”.

Posteriormente se presentó una ampliación del informe, donde se arribó a las mismas conclusiones y se explicó que la psicosis que padece Valdez podría ser “de tipo cicloide” y que dentro de ese cuadro se detectaron “alucinaciones”.

En este contexto, Valdez ahora continuará internado, bajo tratamiento monitoreado, en el Programa Integral de Salud Mental (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde se alojaba hasta el momento.

El hombre, de nacionalidad paraguaya, reside en Argentina hace 14 años. Vivía en un domicilio de la Villa 31 de Retiro. Trabajaba como operario y costurero en un taller textil y tenía denuncias por violencia de género de una expareja con la que tenía dos hijos.

En esta causa, había sido procesado por tres delitos: además del homicidio doblemente agravado en relación a Zalazar, también lo habían acusado de tentativa de homicidio —ya en el ataque le había disparado a un empleado del subte— y de daño agravado por lo que había causado en la estación con los disparos y las patadas en el patrullero donde fue trasladado tras su detención.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

Maribel Nélida Zalazar, por su parte, vivía en la localidad bonaerense de Glew y era madre de dos hijos: uno de 13 años y otro de 5. Se desempeñaba desde 2018 en la División Subtes de las líneas C, D, E y H y Premetro.

con la idea de ir a un hospital. Así llegó a la estación de Retiro, donde se bajó y manifestó signos de malestar. En ese contexto, Zalazar y un miembro del personal de EMOVA —empresa concesionaria de la red de subtes— quisieron asistirlo, pero el hombre le quitó el arma a la oficial y comenzó a disparar.

Zalazar, que tenía el chaleco antibalas colocado, fue llevada de urgencia en helicóptero al Hospital Churruca. La víctima presentaba una herida de arma de fuego en la región del tórax y otra en el cuello: su pulmón izquierdo también se encontraba comprometido. Primero, fue asistida en el shock room y, luego, ingresada al quirófano. Falleció poco después de las 12.30. En tanto, el empleado fue herido en su glúteo derecho.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba