Diputados tratará un proyecto para impedir que condenados por corrupción sean candidatos 1
Nacionales

Diputados tratará un proyecto para impedir que condenados por corrupción sean candidatos

El proyecto que se tratará en diputados este martes, apunta a evitar la postulación de los implicados en delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, entre otros. 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá este martes el proyecto de ley que busca que los condenados por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en cargos electivos.

La idea será  incorporar al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos , un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Buscarán también imposibilitar las candidaturas de quiénes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación, según indica el texto del proyecto que será tratado desde las 15 en el anexo de la Cámara baja, en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Te puede interesar:  Sergio Massa: “Ameri se burló de la gente, lo volvería a echar una y mil veces”

En el borrador del texto apuntan además que "el supuesto previsto en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso, hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

Se trata de una iniciativa que había logrado dictamen en 2017 en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo contó con el respaldo de bloques afines y además del Frente Renovador, hoy aliado con el kirchnerismo en el Frente de Todos, que en esa oportunidad no había apoyado el texto.

Esta discusión fue promovida por la organización Change.org, mediante una campaña de recolección de firmas, que ya sumó 255.000 adhesiones.

Prontocash
Diputados tratará un proyecto para impedir que condenados por corrupción sean candidatos

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba