Donación de órganos: se reglamentó la “Ley Justina” y los médicos no deberán consultar a la familia | DLN
SEGUINOS

Nacionales

Donación de órganos: se reglamentó la “Ley Justina” y los médicos no deberán consultar a la familia

Publicado el

Por

Según el Incucai, la ley dispone que toda persona es donante salvó que haya expresado lo contrario.

La “Ley Justina” ya es toda una realidad. Mediante un decreto presidencial, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón. Y busca dar respuesta a los 10.255 argentinos que actualmente están en lista de espera para un trasplante.

La ley N° 27.447 dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del INCUCAI, el RENAPER, los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.

En la reglamentación no queda estipulado qué harán si un familiar se niega a que se realice la ablación. Ante la consulta de cómo actuarán si un marido/esposa, padre, o hijo rechaza donar los órganos del ser querido, desde el INCUCAI responden a Clarín que “la Ley respeta la manifestación expresa (afirmativa o negativa) realizada en vida por las personas”. Por lo tanto, los familiares del fallecido ya no son los encargados de tomar la decisión.

Claves de la reglamentación

* Ámbito de aplicación. La ley se aplicará sobre las siguientes “prácticas corrientes”: trasplante de corazón, vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos; pulmón; hígado; páncreas; intestino; riñón y uréter; tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético; piel; córneas y esclera; tejidos del sistema nervioso periférico; membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.
Para iniciar un ensayo clínico y/o práctica experimental, se deberá pedir autorización al INCUCAI, que es la autoridad de aplicación de la ley.

* Cobertura total. La reglamentación del artículo 3 indica que “la atención integral del paciente trasplantado comprende la cobertura del cien por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directamente relacionadas con el trasplante”.
Consultados por Clarín, voceros del INCUCAI detallan que “lo deben cubrir todas las obras sociales y las prepagas”. Y agregan que, si una persona no tiene obra social o prepaga, es cubierto por el Estado, como está estipulado por la Ley Nº 26.928 de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

* Donantes presuntos. El artículo 33 señala que “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

El profesional a cargo deberá brindar a los familiares o allegados del fallecido presentes en el establecimiento la información necesaria vinculada al proceso de donación. Además, deberá corroborar la ausencia de expresión negativa del causante.

¿Qué pasa con los niños?

Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor”.

“En ausencia de las personas antes mencionadas, se debe dar intervención al Ministerio Pupilar, quien puede autorizar la ablación”, continúa la ley.
La situación cambia si el padre o la madre rechaza la donación. “La oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción en el cuerpo del menor”, precisa el artículo 34. Según las fuentes del INCUCAI, la negativa de cualquiera de ellos “suspende el proceso”.

Una ley que batió récords

La ley entró en vigencia el 4 de agosto pasado. En ese mes, se registró un récord: hubo 88 donaciones de órganos. Durante el 2018, el INCUCAI realizó 701 procesos de donación y trasplantó a 1.681 personas, lo que significó una “marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país”, informó el organismo.

“Estamos muy felices”, dice a Clarín el papá de Justina, Ezequiel Lo Cane. “Desde el primer momento, sabíamos que una vez puesta en vigencia la ley era todo un desafío ver si se iban cumplir los resultados que esperábamos. Se cumplieron mejor de lo que esperábamos”, señala.

“La reglamentación es un paso administrativo más. Cumple con lo que habíamos pedido, pero siempre hay cosas para mejorar”, continúa Ezequiel. Incansable, este hombre ya está volcado a un nuevo proyecto, la “Casa Justina”. Es un espacio de contención que van a construir en siete provincias y dará hospedaje a quienes estén esperando un trasplante o acaben de ser trasplantados.

Nacionales

47% de los argentinos se automedicó en 2018

Publicado el

Por

El 47% de las personas que consumieron medicamentos durante el último año lo hizo sin autorización o receta médica, afirmó un estudio publicado hoy por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) y la consultora Voices!.

Los medicamentos de mayor consumo fueron los analgésicos y los antiinflamatorios (utilizados por seis de cada 10 argentinos), seguidos por antibióticos (43%) y antigripales (35%), esbozaron desde ambas entidades, tras relevar a 1.000 personas mayores de 16 años.

“La automedicación es una práctica masiva en Argentina, la mitad lo hace. Si bien muchos medicamentos son de venta libre, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se automedica irresponsablemente consumiendo, por ejemplo, antibióticos, ansiolíticos o pastillas para dormir sin prescripción médica”, indicó Constanza Cilley,  Directora Ejecutiva de Voices!.

Algunos hallazgos del estudio:

  • Medicamentos como analgésicos, antigripales, antiácidos y laxantes son mayoritariamente auto medicados (60% en el caso de analgésicos).
  • Medicamentos que deberían ser consumidos solo bajo receta, como antibióticos, tranquilizantes y antidepresivos, son consumidos por recomendaciones no directas del médico por significativos sectores de la población (30% en el caso de usuarios de antibióticos, 22% en el caso de los tranquilizantes y 15% para los antidepresivos).

Continuar leyendo

Nacionales

Mujer con botón antipánico desapareció tras haberlo activado dos veces

Publicado el

Por

Carla Tamara Barrera Soggiu, de 28 años, lleva dos días desparecida. Se la vio por última vez el martes pasado, cuando regresaba del trabajo a su casa, ubicada a pocas cuadras, en Pompeya. Su madre hizo la denuncia. Fue la última en comunicarse con ella, cerca de las 18:30.

Según fuentes policiales, la mujer activó dos veces un botón antipánico, un pequeño aparato de telefonía celular con GPS, que conecta a las víctimas con el 101. Lo llevaba desde diciembre pasado, luego de ser atacada por Sergio Nicolás Fuentes, su expareja y padre de dos hijos, a quien denunció por abuso y violencia de género.

El botón fue presionado por primera vez a las 20:07. En esa ocasión, la joven le dijo a la Policía que estaba “desorientada“. Los padres aclararon a la prensa que su hija sufre de hidrocefalia, una condición que requiere una válvula para evitar acumulación de líquido en el cráneo. Por ello, cualquier golpe podría dejarla aturdida.

La segunda vez que Carla accionó el dispositivo fue una hora más tarde. En esta nueva comunicación, solo pudo informar a las fuerzas de seguridad que estaba viajando en un vehículo por una calle con mucho barro.

El geolocalizador la ubicó en la casa de Fuentes. La policía realizó un allanamiento en el lugar, aunque no encontraron pistas. Actualmente, el hombre se encuentra detenido en en Marcos Paz. Comparte el pabellón de ofensores sexuales con el RR.PP Rodrigo Eguillor y el futbolista Jonathan Fabbro. Hasta el momento, no aportó datos sobre el paradero de la joven.

Allegados a Carla dijeron que la familia de su expareja la había amenazado telefónicamente. “Ella tenía que declarar en contra de él en las próximas horas“, afirmó por TV Verónica, su amiga.

“Estamos desesperados, cuidando a mis dos nietos. No queremos que se enteren de nada. Nos pidieron que no digamos nada. Mi señora se está moviendo. No estamos acostumbrados a esto. Tenemos mucho miedo”, dijo Alfredo, el padre de Carla. La búsqueda continúa a cargo de la Fiscalía n° 5, de César Troncoso

Continuar leyendo

Nacionales

Manejar con ojotas o sandalias: una infracción de verano que tiene multas severas

Publicado el

Por

Un caso en Mendoza desató el debate en redes sociales. La ley 9.024 de Seguridad Vial describe qué características deben tener los zapatos del conductor.

Una multa de tránsito publicada en Facebook llamó la atención en las redes y fue replicada más de 4.000 veces. ¿Cual fue el motivo? Al conductor, dueño de la boleta, lo habían multado en Guaymallén por manejar con sandalias. Y el monto era 1.200 pesos. Gracias al pago voluntario, el multado pudo descontar un 40% y terminó abonando 720 pesos.

Luego de la publicación de la multa, los comentarios se dividieron entre quienes aseguraron que es una prohibición de vieja data y quiénes no. Lo cierto es que entre publicación y publicación surgió la pregunta obvia ¿Por qué no se puede manejar con ojotas o sandalias?

Según el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.
El texto oficial también determina: “Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”, reza el texto oficial.

Según expertos en Seguridad Vial, cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.

Continuar leyendo

El clima

whatsapp

Publicidad

Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 10.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 70.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.