Nacionales

El Gobierno analiza un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado

El Gobierno analiza un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado 1

En un contexto de una aceleración de la inflación, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró este viernes que se analiza en el Gobierno la posibilidad de otorgar un bono a fin de año para los trabajadores del sector privado. “Está en la mesa de negociación y forma parte de los instrumentos que tenemos que mirar como alternativas”, indicó la funcionaria, pero evitó dar precisiones acerca del monto.

“No se habla de un aumento de suma fija, se habla de un bono de fin de año”, aclaró Olmos en declaraciones a Futurock. Y se refirió a lo ya pactado con los gremios del sector público, en donde se determinó el pago de un bono de $30.000 en consenso con ATE y UPCN.

La titular de la cartera laboral afirmó, en tanto, que “lo que más me preocupa es que ese bono pueda favorecer también a los trabajadores informales, donde es difícil llegar con derechos”. Y saludó el aumento salarial del 107% que logró el Sindicato de Camioneros, aunque aclaró que la paritaria que firmó ese sector es por 16 meses.

Te puede interesar:  Hubo acuerdo entre la UTA y las empresas y no habrá paro de colectivos el próximo viernes

En ese sentido, Olmos se mostró confiada de que la suba de precios de este año “no exceda el 90%″. Sin embargo, reconoció que, en un contexto de elevada inflación como el que sufre la Argentina, “es realmente difícil que los ingresos puedan recuperarse con el vigor que nosotros deseamos”. “Lo que hay que rescatar es que el sistema de paritarias es una institución muy vigorosa en la Argentina. Este año hemos suscripto más de 2700 convenios paritarios, con una dinámica de compromiso y participación que ha sido excelente”, resaltó.

Si bien todavía no se disipó la preocupación por el dato de inflación de septiembre, que se ubicó en 6,2%, cuando ya las consultoras privadas advierten que la cifra correspondiente a octubre será mayor, producto sobre todo de la actualización de las tarifas de los servicios públicos, las prepagas y los combustibles. De esta manera, los analistas consultados estimaron que el índice de precios al consumidor (IPC) de este mes crecerá entre el 6,5% y el 7,2%.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

La medición de septiembre había dado por debajo de lo que se esperaba y mostrado una leve desaceleración, pero fundamentalmente porque no llegó a impactar el incremento de tarifas previsto por la segmentación, algo que sí golpeará en octubre. En este contexto, la situación es delicada: en lo que va del año la inflación acumuló un 66,1% y en doce meses llegó a 83%, el peor nivel desde diciembre de 1991, cuando había tocado un 84%, según los datos oficiales.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba