Nacionales

El Gobierno bonaerense anticipó que no aplicará el protocolo antipiquetes de Bullrich

El Gobierno bonaerense anticipó que no aplicará el protocolo antipiquetes de Bullrich 1

Esta mañana, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció que la gestión bonaerense liderada por Axel Kicillof no se plegará a las medidas impuestas por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, en el marco del protocolo antipiquetes, ya que el gobernador considera que “criminaliza las protestas y sobrepasa los límites” establecidos en la democracia.

Si bien, Bianco habló específicamente sobre las marchas que desplegarán este miércoles los movimientos sociales en las distintas ciudades claves de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de manifestarse en contra de las políticas de la gestión de Javier Milei, se comprende que el Gobierno bonaerense no pondrá su fuerza policial al servicio del protocolo antipiquetes en ningún momento.

“Sé que hay contactos entre el ministro de Seguridad del Gobierno bonaerense, Javier Alonso, y la de la Nación, Patricia Bullrich. Son contactos institucionales, operativos y corresponde tenerlos. No nos han solicitado que apliquemos el protocolo antipiquetes y no lo vamos a cumplir si nos lo piden, porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que criminalizan la protesta”, afirmó Bianco.

Te puede interesar:  El Ministerio de Defensa prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

En declaraciones radiales, el funcionario de Kicillof cuestionó algunas de los puntos del protocolo antipiquetes. “Por supuesto que las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia. Hablan de reconocimiento facial, hay que ver si eso está validado en el marco de la normativa legal”, expresó Bianco.

En esa línea, el representante del Gobierno bonaerense explicó que “cierto orden es que no se produzcan desmanes”, aunque sostuvo que “ninguna persona hace una protesta si no tiene una necesidad, obviamente después hay muchas cuestiones para discutir”. “Nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la Provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”, añadió.

En línea con su rechazo al protocolo antipiquetes, Bianco advirtió que el Gobierno bonaerense tampoco está de acuerdo con la idea de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de que quienes participen de cortes de calles se les quite la asistencia social. “Creemos que tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la Provincia, lo tienen que pagar en tanto y en cuanto cumplan con sus obligaciones”, ratificó el ministro.

Te puede interesar:  Lanús: asesinaron a balazos a un joven mientras manejaba su camioneta

“Quitarles el plan social por cortar una calle nos parece una cuestión persecutoria. Desde el Gobierno bonaerense, junto con los municipios y las cooperativas, siempre trabajamos para que estos programas reciban lo que corresponde. Esa fue nuestra posición antes, es nuestra posición ahora y lo seguirá siendo siempre”, explicó Bianco en una comunicación radial.

Es preciso mencionar que, este miércoles, todas las miradas estarán puestas en dos hechos que serán clave en los primeros diez días de gobierno de Javier Milei. Por un lado, la marcha piquetera contra las medidas anunciada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por el otro, la aplicación del protocolo antipiquetes que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que utilizará para desarticular la movilización.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba