Nacionales

El Gobierno reabrirá la exportación de carne vacuna desde la semana que viene

El Gobierno reabrirá la exportación de carne vacuna desde la semana que viene 1

El Ministro de Desarrollo Productivo aseguró que se presentará en las próximas horas el nuevo esquema para las ventas al exterior.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró esta mañana se va a terminar de diseñar el mecanismo para que los ganaderos puedan vender carne vacuna al exterior y que la semana que viene “se retomarán las exportaciones”.

De esta manera, el funcionario del Gobierno nacional adelantó que se respetará la fecha límite para levantar el cierre de exportaciones en el país, que vence el domingo, luego de 30 días.

“La idea es retomar el camino de la exportación a partir de la semana que viene, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos a través del nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminando de diseñar”, aseguró el Ministro

En esa línea, Kulfas aclaró que el Ejecutivo intenta “que todos los cortes populares estén a precios accesibles” también en el mercado interno, luego de un año y medio de incrementos en la carne en torno al 75% respecto al valor previo a la pandemia de coronavirus.

Por eso, el funcionario nacional aseveró que ya tuvieron “varios encuentros con sectores de la producción de carne”, quienes habían dispuesto la suspensión de las ventas a carnicerías y supermercados por 14 días en reclamo al cierre de exportaciones.

Te puede interesar:  Clases presenciales: docentes bonaerenses vacunados deberán volver a las escuelas

A la par, el Ministro describió que el objetivo de las nuevas medidas es que “Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna” y tener stock tanto para el mercado interno como para el externo.

“Con un nivel de 5 millones, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”, agregó el funcionario.

Sin brindar demasiados detalles sobre el nuevo mecanismo para la exportación de carne vacuna, Kulfas aseguró que entre hoy y mañana se realizarán los anuncios correspondientes.

Por eso, el Ministro comentó que “la idea es que se pueda volver a exportar pero con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno y garantizar el abastecimiento”.

“También estamos terminando de limpiar el padrón de exportadores donde encontramos un montón que estaban haciendo maniobras truchas, evasión y sub facturación de exportaciones”, relató Kulfas.

Te puede interesar:  Argentina alcanzó el 55% de la población inmunizada con la primera dosis

Cabe destacar que el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) registró una suba de hasta un 9,8% mensual en la carne, principalmente en los cortes de mayor consumo interno, durante mayo, justo cuando se encendió el conflicto con el campo por los precios.

De este modo, la política de cierre de exportaciones impactó aún más en el valor de la carne, justo tras un 75% de aumento urante 2020, y con una fuerte tendencia al alza en los primeros meses de 2021.

Así, el Ejecutivo optó por cerrar las exportaciones del sector durante un mes a mediados del mes pasado, lo que generó que los ganaderos iniciaran un lock uot en las ventas al mercado interno, que duró 14 días y que disparó los precios de la carne.

En ese aspecto, desde el CEPA destacaron los “cortes económicos” fueron los que más aumentaron en un mes, como el osobuco (9,9%), la picada común (8,7%) y la falda (6,4%) lo que impacta de lleno en el consumo a nivel país.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba