Magdalena

El municipio de Magdalena promueve el Programa de reciclado “Botellas de amor"

El municipio de Magdalena promueve el Programa de reciclado “Botellas de amor" 1

El mismo consiste en reciclar plástico y reconvertirlo en listones de madera, para fabricar mesas, sillas, juegos de plaza, etc. El Director de Cultura y Prensa, Sebastián Fleita, nos cuenta sobre este proyecto nunca antes visto en la región.

La Municipalidad de Magdalena, en conjunto con Nestlé, la Asociación Civil CEMPRE y Ecobotellas Magdalena, lanzó una nueva forma de reciclar los plásticos y cuidar el medio ambiente: “Botellas de Amor”.

Entrevista a Sebastián Fleita

"Llenar "botellas de amor" es muy fácil porque solamente se necesita un envase vacío. También puede ser de una gaseosa o un bidón de algún producto de limpieza. Lo importante es todo lo que ponemos adentro" comentó Fleita a DLN.

"Esta semana comenzamos a realizar la primera etapa de la campaña con la difusión en las redes sociales y medios de comunicación, mientras que la próxima semana se desarrollará una jornada virtual, donde se presentará el proyecto ante las instituciones intermedias y educativas, con el fin de sumarlos a la actividad y trabajar en la educación ambiental" agregó

"Los beneficios que trae este programa son amplios, por un lado la educación ambiental, entendiendo que no generamos basura sino que son residuos que se pueden volver a utilizar, y que además con la botella se puede crear un material para la construcción destinado a bancos, mesas, sillas, para enviar a escuelas, para hacer acciones sociales. Por otra parte, haciendo hincapié en lo que es Magdalena, la comuna envía por día un camión de residuos con 10 toneladas, si uno se pone a pensar en 3 mil habitantes que llene una botella de uno o dos kilos, estaremos reduciendo a largo plazo la cantidad de residuos que tenemos que trasladar. Esto no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente, si no que también al gasto público que hoy tiene el municipio, el cual se podría distribuir en obras públicas, etc"

"Esto es algo muy sencillo y saludable, y por qué no pensar de cara al futuro la Magdalena que queremos, en la Magdalena más sustentable, más limpia, que sin dudas es lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones" concluyó

Cómo llenar una Botella de Amor:

1) Buscar una botella plástica vacía de cualquier tamaño, dejarla secar y llenarla solo con plásticos.

2) Con la ayuda de algún elemento rígido hacer presión para comprimir los residuos hasta quedar lo más compactos posibles.

¿Qué material se puede introducir?

Todo tipo de plásticos como bolsas, paquetes, sachets, envoltorios de comidas, cepillos de dientes, tubo de pasta dental, tapitas, palitos de chupetín, envoltorios de caramelos (no de chiclets), paquetes de fideos, de arroz, polenta, galletitas, film, bolsas de congelar, bolsas del supermercado.

Los plásticos tienen que estar previamente enjuagados, siempre limpios. Es importante que los plásticos que pueden producir olor o pudrición se limpien y se sequen antes de introducir en la botella, como por ejemplo: el sachet de leche, de yogurt, bolsa de carnicería, de pollería, potes de quesos y postres. Se debe compactar todo el material en el fondo, hasta dejar la botella bien llena, sin aire. Para ello se puede utilizar cualquier elemento que permita hacer presión, como una cuchara de madera, aguja de tejer, una varilla. No se deben poner pilas, cartón, papel, tela ni telgopor.

Ante cualquier consulta, los vecinos podrán comunicarse a través de las redes sociales de la Municipalidad o en Facebook Ecobotellas Magdalena.

Para cerrar el ciclo, una vez acopiada cierta cantidad de botellas, se las trasladarán a una empresa de la localidad de Bernal para su adecuado tratamiento.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba