Ensenada

Femicidio de Ensenada: condenan a perpetua al autor del crimen de Emma Córdoba

Femicidio de Ensenada: condenan a perpetua al autor del crimen de Emma Córdoba 1

Ariel Osvaldo Báez fue condenado a reclusión perpetua por el femicidio de una estudiante de medicina y el ataque cometido contra una amiga de ella en una casa de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, en 2017.

La condena fue dictada este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata, el cual halló culpable a Ariel Báez por el femicidio de Emma Córdoba y por la tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González.

En efecto, el fallo fue dictado por los jueces platenses Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali, donde se condenó a Báez por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma en perjuicio de Emma Córdoba y Ana Laura González”.

En los alegatos, la fiscal Silvina Langone consideró: “Corresponde un veredicto condenatorio con una pena de reclusión perpetua para Báez porque estamos en presencia de un homicidio que se genera en el marco de la violencia de género”.

Cabe mencionar, que Ana Laura brindó testimonio como particular damnificada en la causa, y tras el fallo por el femicidio de Ensenada sostuvo: “Ya está, hice todo lo que estuvo a mi alcance y logramos esta condena, ahora puedo rehacer mi vida tranquila”. “Nada nos devuelve a Emma”, agregó.

Ariel Báez, de 28 años, comenzó a ser juzgado el 3 de diciembre último y finalmente fue hallado culpable por el femicidio de Ensenada, ocurrido el 8 de julio de 2017, alrededor de las 3.30, en una antigua vivienda de la calle 126, entre 5 y 7.

Además, el fallo del TOC 5 de La Plata indicó que la condena se dio por la “tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género en perjuicio de Ana Laura y el homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género de Emma Córdoba”.

EL CASO

El femicidio de Ensenada por el que fue condenado Ariel Báez ocurrió el 8 de julio de 2017, alrededor de las 3.30, en una antigua vivienda de la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma Córdoba se hallaba estudiando junto a Ana Laura.

Durante el juicio por el femicidio de Ensenada, la joven sobreviviente detalló todo los padecimientos sufridos cuando Ariel Báez, quien vivía con su esposa y su bebé, irrumpió por la fuerza y armado con una pistola en la casa de Emma.

Una vez que el atacante escapó, Ana Laura se arrastró hasta la vereda para pedir ayuda y logró que un vecino diera alerta a las autoridades, a quienes les pudo aportar el apodo del vecino, ya que horas antes ambas se habían cruzado con él en la calle.

La ministra Díaz calificó a la condena de “ejemplar”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró la condena a Ariel Báez, al asegurar que se trató de un fallo “ejemplar y con perspectiva de género”.

En este sentido, Díaz sostuvo en declaraciones radiales que la condena “es ejemplar, esta sentencia es la máxima y es por todos los hechos. Todos fueron demostrados y sentenciados de manera ejemplar”.

A pesar de celebrar el fallo, la ministra reconoció que la condena por el femicidio de Ensenada “tendría que haber llegado antes, porque este alivio tuvo que esperar cuatro años”.

“Cuando miramos la causa y vemos la condena, advertimos que se respeta la perspectiva de género, una mirada en torno a las características particulares de este delito y de la crueldad exacerbada por el odio de género puesta en el delito que se cometió”, detalló Díaz.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba