
Si bien la Constitución Nacional establece que esta atribución le corresponde al presidente del Senado, desde el oficialismo adelantaron que buscarán evitar cualquier tipo de controversia durante la ceremonia de traspaso de mando.
La vicepresidente Gabriela Michetti se prepara para definir formalmente junto a su sucesora, Cristina Kirchner, cómo se llevará adelante la ceremonia de juramento y traspaso de mando al nuevo gobierno.
Según estipula el artículo 93 de la Constitución Nacional, “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.
La interpretación habitual dictaría que Gabriela Michetti, en su rol de presidente del Senado, le tome juramento tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner. No obstante, desde el Instituto Patria le hicieron saber que la ex presidente desea tomarle personalmente el juramento a su compañero de fórmula.
Fuentes cercanas al círculo íntimo de Michetti confirmaron que aceptarán la modificación para no repetir las controversias que opacaron el traspaso de mando en 2015, detallaron en el portal Infobae. Por lo tanto, la actual vice le tomará el juramento a Cristina Kirchner y luego se retirará. Entonces, la ex presidente hará lo propio con Alberto Fernández.
Las autoridades del Senado consultaron a diferentes especialistas en derecho quienes opinaron que no se estaría violando la Constitución, porque si Cristina Kirchner jura primero, técnicamente ya sería la presidente de la Cámara.
