Nacionales

Giro en la investigación por la muerte de Agustina Fernández: no descartan un femicidio

Giro en la investigación por la muerte de Agustina Fernández: no descartan un femicidio 1

La estudiante de medicina, de 19 años, murió tras ser brutalmente golpeada. Se cuestiona la hipótesis de "homicidio en ocasión de robo" e investigan si fue un femicidio.

Nuevas pistas resultan claves para la Justicia de Río Negro en la investigación por la muerte de Agustina Fernández, la estudiante de medicina de 19 años que murió en Cipolletti tras recibir una brutal golpiza en lo que, en un primer momento, se indicó que fue una entradora. Sin embargo, las declaraciones cruzadas y el análisis de las cámaras de seguridad llevaron a que la fiscalía no descarte que se trató de un femicidio.

Unas 20 personas declararon por la muerte de Fernández, lo que se suma a más de 200 horas de videos de las cámaras de seguridad, la requisa de los celulares y el testimonio clave de su amigo y vecino, quien fue el último que la vio con vida.

El hecho ocurrió en un complejo de departamentos de la calle Confluencia de Cipolletti. Agustina fue golpeada hasta quedar con muerte cerebral. Finalmente, ayer la desconectaron tras la donación de órganos.

Ahora, la Justicia de Río Negro busca comprobar el itinerario de Pablo Parra, de 24 años, el vecino que la invitó a cenar y en cuyo departamento se produjo el ataque.

“Se está haciendo el cotejo de más de 200 horas de video e infinidad de testimonios”, informó la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor.

Te puede interesar:  Quita de fondos a Buenos Aires: Kicillof dará una conferencia de prensa y reclamará ante la justicia

Los investigadores siguen una pista concreta que surgió en la recolección de pruebas, según informó el diario Río Negro, en tanto no habría testigos presenciales del ataque a Agustina.

La clave son los horarios: el crimen habría sucedido entre las entre las 19.20 y las 20.20, según la declaración de Pablo Parra quien indicó esas horas como los momentos en los que había salido de su departamento y el horario en el que había vuelvo y encontró a Agustina en el piso de su casa.

La declaración del vecino y amigo de Agustina Fernández

Pablo Parra contó que él salió de su casa alrededor de las 19.20, cuando Agustina ya se encontraba en su domicilio: "Ella iba a hacer la ensalada, le dije que entrara que yo iba a comprar unas cosas y volvía enseguida", recordó el joven.

Y agregó: "Vine a lo de mi viejo a dejar una parrilla, estuve hablando con ellos y después me fui directamente a la heladería, cerca de las ocho de la noche. Después me dirigí hacia mi domicilio y estacioné afuera, a la vuelta hay una despensa en la que compré dos cervezas y me puse a hablar con el dueño de la despensa."

Según Parra, habrá tardado una hora como máximo hasta que regresó a su vivienda y advirtió que la luz de su departamento "estaba apagada", lo que le llamó la atención; y al abrir la puerta encontró a Agustina "tirada en el piso", estaba "como temblando, convulsionando", y al dirigirse a la habitación encendió la luz y vio que estaba "toda revuelta".

Te puede interesar:  Macabro hallazgo en La Boca: apareció un cadáver flotando en el Riachuelo

Luego, el joven vio su tendero con ropa tirado en un patio interno y al trepar a un muro perimetral que da a una obra en construcción vio "una escalera parada", por la que se sospecha ingresó el o los delincuentes.

"Enseguida volví y pedí ayuda a mis vecinos", añadió el joven en declaraciones a la prensa local.

El muchacho contó que en el complejo hay cámaras de seguridad, pero no cree que funcionen porque al inquilino anterior "le entraron dos o tres veces a robar".

También señaló que tanto su teléfono como el de Agustina fueron sustraídos y que se llevaron la copia de las llaves del departamento que tenía la estudiante, "mil dólares, un rosario de plata grande y ropa".

Según Parra, Agustina tenía una copia de llaves porque él "le prestaba el lavarropas".

Tras la declaración del joven, los investigadores pidieron la intervención a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL) del Ministerio Público para reconstruir las comunicaciones entre los celulares de Agustina y su vecino, que fueron robados por un supuesto atacante.

Además, buscan comprobar que el recorrido de Parra coincida con el de su declaración, algo que se determinará a partir de las cámaras de seguridad de Cipolletti.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba