General

Informan que más de 50.000 alumnos dejaron la universidad privada en lo que va del año

Informan que más de 50.000 alumnos dejaron la universidad privada en lo que va del año 1

Una  encuesta  elaborada por  la ONG Defendamos Buenos Aires,  reveló que en el primer semestre del ciclo lectivo 2019, las universidades privadas sufrieron una merma de 50.200 alumnos.

Las bajas en las distintas carreras de las 32 altas casas de estudios privadas, de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, constituye la mayor pérdida de alumnos para las instituciones privadas de ambas jurisdicciones desde que se tienen registros en el año 1950. En números fríos equivale a casi 1.600 alumnos menos, en cada universidad.

El Director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, explico: "A fines de junio de 2019; terminamos el relevamiento en las 32 universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.Para dar una idea, en el primer trimestre se habían perdido 20.539 alumnos. Este segundo trimestre se perdieron casi 30 mil más (29.661), lo que indica que se está acelerando el proceso de éxodo de los estudiantes universitarios en casas de estudio privadas en todo el ámbito del distrito de Capital Federal y el Conurbano"

Te puede interesar:  ¿La RAE acepta el término "elle" del lenguaje inclusivo?

Las causas se atribuyen a los costos que implica concurrir a una universidad privada: en promedio un joven universitario debe pagar entre 8.000 y 80.000 Pesos mensuales de cuota en la universidad (desde las más baratas como la Universidad de Morón o la Universidad del Museo Social Argentino, hasta las más caras como la Universidad de Belgrano y la Universidad Austral).

A ese gasto debe  se le debe agregar un aproximado de  40.000 mil pesos anuales  en el pago de matrículas, derechos de examen, gastos de libros y útiles escolares. Sin cortar los casos en los que los estudiantes provienen del interior.

“Son muchos los empresarios de la educación universitaria privada que ven con suma preocupación como cada vez más llegan menos alumnos a las aulas. Y el panorama es igualmente desolador para las universidades caras y las más baratas", sostuvo Miglino.

A partir de los resultados del informe, que incluyó 36 barrios de la Capital Federal y 51 en la Provincia de Buenos Aires, incluída la Ciudad de La Plata, las diez carreras que mas alumnos perdieron en universidades privadas fueron:

Prontocash
–     ARQUITECTURA 12.000 alumnos menos
–     ECONOMÍA        9.000 alumnos menos
–     CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PERIODISMO) 7.000 alumnos menos
–     PSICOLOGÍA 5.000 alumnos menos
–     CIENCIAS POLÍTICAS 4.000 alumnos menos
–     VETERINARIA        4.000 alumnos menos
–     PUBLICIDAD y DISEÑO GRÁFICO 3.000 alumnos
–     SOCIOLOGÍA 2.000 alumnos
–     MEDICINA 2.000 alumnos menos
–     DERECHO 1.000 alumnos menos
–     Otras carreras 1.200

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba