El lider de dicha protesta, Juan Grabois, culpó al intendente y lo acusó de "reprimir". La fuerte respuesta de Mantegazza
Esta mañana se produjeron serios incidentes frente a la Municipalidad de la localidad bonaerense de San Vicente, luego de que distintas agrupaciones sociales que responden a Juan Grabois, intentaran tomar el palacio municipal arrojando piedras contra el personal policial, en el marco de un reclamo por puestos laborales en una cooperativa de la ciudad.
Frente a esto, para evitar que tomaran los edificios públicos e hirieran a los empleados que se encontraban en sus funciones, la policía tuvo que responder con gases lacrimógenos y balas de goma: el saldo, 4 efectivos heridos y varios detenidos.
"Las autoridades policiales intentaron mediar en todo momento. Se acercaban a ellos para pedirles que por favor sean pacíficos, que no avancen, sin embargo los manifestantes comenzaron a arrojar piedras contra los mismos e intentaron tomar la municipalidad, el centro de Monitoreo y el concejo deliberante. A los efectivos no les quedó más que responder a esas agresiones" comentó una testigo que presenció toda la escena.
A traves de la red social Twitter, Juan Grabois justificó lo que hicieron sus militantes y culpó a Mantegazza: "El intendente @nico_mantegazza impidió el ingreso de 21 trabajadores a la planta de reciclado de San Vicente. Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala".
"Mi compromiso es con las vecinas y vecinos de San Vicente, para mejorar la calidad de vida con justicia social. No voy a permitir ninguna forma de vandalismo y extorsión de personas ajenas a nuestro distrito. Trabajamos para poner a San Vicente de pie tras cuatro años de abandono. No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Bs. As. @JuanGrabois. La gestión exige sensibilidad, esfuerzo y responsabilidad. El que no lo entiende trabaja en contra de la gente" contestó el Jefe Comunal Nicolás Mantegazza.
El cruce siguió: "El discurso igualito igualito al de Pichetto y Bullrich e igual de mentiroso ¿Los 21 recicladores que echaste de la planta eran de la Ciudad de Buenos Aires?", le recriminó Grabois a Mantegazza.
Entre sus respuestas, el intendente señaló: "Lastimaron a trabajadoras y trabajadores, prendieron fuego nuestras calles, vandalizaron San Vicente movilizando con micros de la Ciudad de Buenos Aires. Los intendentes trabajamos para eliminar las desigualdades, pero no cedemos a las extorsiones ¿Tu enemigo es el proyecto?".
"Si querés reducir la desigualdad, ¿Por qué no mandás a controlar el incumplimiento de los precios máximos en vez de reprimir cartoneros?" Agregó Grabois.
Cabe mencionar que los manifestantes llegaron en micros desde distintos puntos del conurbano y que no eran del distrito.
EL DESCARGO DEL MUNICIPIO
Desde la Municipalidad de San Vicente condenamos los repudiables actos de violencia y vandalismo de un numeroso grupo de personas, ajenas a nuestro distrito, quienes hoy intentaron ingresar por la fuerza al edificio municipal, atacando y golpeando a empleados y empleadas que se encontraban trabajando y provocando destrozos en las instalaciones del edificio que es Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro pueblo.
Estas personas, que no son de San Vicente, llegaron en micros con inscripciones de organismos de la Ciudad de Buenos Aires; provocaron incendios en la vía pública; rompieron ventanas, accesos y luminarias de la plaza; arrojaron piedras hacia adentro de la Municipalidad, y lastimaron a empleados y empleadas. Ante esta situación, la Policía, cuidando a quienes se encontraban dentro, impidió el ingreso y detuvo a algunos de ellos.
Ningún reclamo puede ser expresado a través de actos de violencia que atenten contra los ciudadanos y ciudadanas ni contra los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad.
Desde nuestra gestión, siempre hemos apoyado los proyectos vinculados a la economía social, entendiendo que se trata de herramientas inclusivas para los vecinos y vecinas, que resultan vitales para la reactivación productiva y generan empleo y sustento para cientos de familias.
Condenamos cualquier forma de violencia y no vamos a ceder ante los mecanismos extorsivos.
