La Plata

Justicia por Renzo: Acusado de asesinar a su hijo con síndrome de down irá hoy a juicio junto a su pareja

Justicia por Renzo: Acusado de asesinar a su hijo con síndrome de down irá hoy a juicio junto a su pareja 1

Se trata del crimen de Renzo, un niño con síndrome de down que a la edad de 7 años cayó de un balcón cuando estaba al cuidado de su papá y la pareja de él. Ambos están acusados de haberlo arrojado.

El hecho sucedió en 2017, cuando el menor cayó del 7 “A” del edificio donde vive su padre, ubicado en calle 9, entre 55 y 56, en La Plata.

Diego Villanueva (38) y Rosa Martignoni (32), papá y madrastra del niño, están sometidos a juicio desde este jueves.  Se los acusa de haber arrojado al nene desde altura ocasionándole la muerte. Su progenitor está acusado de "homicidio calificado por el vínculo", que contempla una pena de prisión perpetua. A Martignoni, le imputan el delito de "homicidio simple", que establece de 8 a 25 años de cárcel. En ambos casos están cumpliendo prisión domiciliaria.

Consultada por este medio, Ángela Donato, mamá de Renzo sólo llegó a decir "Tengo fe, confianza en que los doctores Paolini , Vitali, Domenech -Jueces- hagan justicia por mi hijo y que condenen a sus asesinos", minutos antes de ingresar al comienzo del proceso legal de esta mañana.

Vale aclarar que la mujer había denunciado y pedido restricciones perimetrales de su ex marido sobre su hijo debido a la violencia sistemática que denunciaba a la cual Renzo era sometido.

 

Tiempo antes del homicidio, Donato percibió hematomas y golpes con los que el niño regresaba a su hogar tras las visitas a su padre, quien desde el primer momento del embarazo, acorde al relato de la mamá ejercía violencia psicológica: "Se enojaba, me decía 'vos amás más a ese bebé que a mí", cuenta la señora.

"Estaba harta de que no lo respetara, de que sólo viera el síndrome, que me dijera 'no entiende, no es inteligente, es down", manifestó la mujer, quien también en ocasiones había recibido agresiones físicas del sujeto, producto de lo cual pidió reiteradas veces a la justicia que no revincularan a Renzo con su papá.

Si bien los dos acusados dicen que el niño se cayó accidentalmente por el balcón intentando buscar un juguete, un informe pericial demostró otra cosa. Hicieron una prueba con un muñeco de la altura y peso de Renzo y "cuando se aplicó un impulso al muñeco para arrojarlo por el balcón, el muñeco cayó cerca del lugar donde realmente impactó el cuerpo del niño; lo que no sucedió cuando se simuló una caída accidental con el muñeco".

La querella pide para Villanueva y Martignoni la pena máxima.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba