Nacionales

La Justicia Electoral advirtió que Milei no entregó la cantidad suficiente de boletas

La Justicia Electoral advirtió que Milei no entregó la cantidad suficiente de boletas 1

A una semana del balotaje, la Junta Electoral Nacional le pidió al espacio de Javier Milei que "redoblen esfuerzos" para cumplir con la provisión de boletas que estipula la ley, para evitar posteriores denuncias de faltantes.

La Junta Electoral Nacional (JEN) advirtió este sábado a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lleva como candidato presidencial a Javier Milei, que "redoblen esfuerzos" para dar la provisión de boletas necesaria, acorde a la ley electoral, para evitar faltantes de las papeletas y futuras denuncias por "fraude". A través de un acta, firmada por autoridades, se planteó esta situación, a una semana del balotaje. Mientras tanto, a horas del último debate presidencial, se puede consultar en los comicios del 19 de noviembre próximo.

El organismo, encargado del control de boletas y de los procesos de fisclaización de la votación, emitió a través del Acta 33, en la Justicia Electoral con competencia federal de La Plata, el escrito en el que se señaló que LLA no entregó al cantidad suficiente de boletas, de acuerdo a la provisión por escuelas y mesas que obliga la ley electoral.

Te puede interesar:  Comenzó la venta de los pasajes de trenes de larga distancia para viajar en abril y mayo

La novedad es que la JEN hizo una advertencia a LLA dado que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje y les pidió a las autoridades del espacio de Milei que "redoblen sus esfuerzos", para evitar problemas y confusiones el día de la elección.

La advertencia llegó por parte de la jueza con competencia electoral María Servini. De acuerdo a la norma, cada partido debe entregar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse. Al mismo tiempo, deben entregar dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de "contingencia" por cada escuela donde funcionen hasta 8 mesas de votación y cuatro fajos para donde haya 9 o más mesas.

Según la JEN, LLA presentó sus fajos "con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida", en la provincia de Buenos Aires, por lo que "en muchos casos la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios", expresaron en el acta.

Te puede interesar:  Comenzó la venta de los pasajes de trenes de larga distancia para viajar en abril y mayo

Por eso, el llamado de atención del organismo a los apoderados del espacio de Javier Milei es para que haya una correcta provisión de boletas y así no generar un clima de duda en el proceso electoral.

Desde el entorno de la Junta Electoral hicieron saber que Javier Milei presentó boletas pero en algunas cajas había solo 100 y las mesas deben llevar unas 350, de acuerdo a la normativa. El organismo le pidió a LLA que lleve más papeletas, algo para lo cual tenía tiempo hasta este sábado al mediodía. Sin embargo, a pesar del aviso a los apoderados del espacio libertario, no se cumplió con la pauta y no se entregaron más boletas, de acuerdo a los requerimientos.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba