General

Logran curar por segunda vez en la historia a una persona con VIH

Logran curar por segunda vez en la historia a una persona con VIH 1

En las últimas horas se conoció el segundo caso en la historia de cura de una persona contagiada con el virus de VIH, que lleva un año y medio en remisión del virus.

El paciente, de Londres, estaba recibiendo tratamiento contra un cáncer y ya hace 18 meses que el virus del VIH se encuentra en estado de remisión en su organismo y ya no se presenta en su cuerpo, tras recibir médula ósea.

A pesar de que ya no está tomando antirretrovirales, el VIH del "Paciente de Londres", que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía.

Por segunda vez en el mundo, se logró remitir en un paciente el virus VIH-1, el causante del sida, y es probable que se haya curado, anunciaron los investigadores hoy martes en una conferencia médica de repercusión internacional

Te puede interesar:  Alberto sobre la legalización de la marihuana: "es un debate que en algún momento va a haber que dar"

El primer caso de la historia ocurrió en 2007 y se conoció como el "Paciente de Berlín". En ambos casos las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. Tanto el paciente de Londres como el Berlín recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la manifestación de un receptor del VIH conocido como CCR5.

"Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad mundial urgente, pero es difícil", indicó Gupta, uno de los investigadores.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba