Lomas de Zamora

Lomas: Detenidos del Penal 40 hicieron una prótesis para un joven que perdió la pierna


Lomas: Detenidos del Penal 40 hicieron una prótesis para un joven que perdió la pierna 1

Como parte de un proyecto de talleres de oficios, los detenidos de la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora realizaron una protesis ortopédica para un joven de 18 años de Almirante Brown, a quien debieron amputarle una pierna por un tratamiento oncológico.

Con 18 años, Lorenzo, de Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown, tuvo que ser operado y perdió una pierna, es por eso que le solicitó al ministerio de Desarrollo Social el subsidio correspondiente para poder obtener una prótesis.

Tres meses después, Lorenzo continuaba esperando que el Gobierno nacional le entregara la prótesis ortopédica. Fue en este contexto que se le ofreció al joven la posibilidad de adquirir una prótesis realizada por los detenidos de la Unidad Penal 40 , y empezar a ejercitar su uso. Esto fue posible ya que hace un año y medio, en la unidad carcelaria comenzaron a brindar taller de oficio, y en uno de ellos, uno de los detenidos realizó un prototipo de prótesis ortopédica.

Te puede interesar:  Lomas de Zamora: Comienza el juicio por la violación y asesinato de Anahí Benítez

La directora de Derechos Humanos de Almirante Brown, Natalia Barreiro, explicó como fue el proceso: "La dirección de Derechos Humanos se puso en contacto con ellos - los detenidos- y les alcanzamos los materiales para que le realicen una prótesis a Lorenzo. Al principio, iba a ser de madera pero probaron con el aluminio livian y funcionó bien".

Los detenidos, ya habían realizado varias piezas ortopédicas para familiares o detenidos de la Unidad, algunas de estas prótesis fueron armadas con la reutilización de componentes usados de computadoras u otros materiales. Cuando surgió la iniciativa de armar un proyecto sobre el tema, un docente los orientó para que pudieran usar las herramientas de los oficios que hacían mientras estaban en libertad.

En este sentido, la directora de Derechos Humanos declaro que "son muy importantes los talleres porque generan un sentido de solidaridad en un contexto violento como la cárcel. Además de aprender a realizar un material físico, les queda el sentido de solidaridad colectiva".

Te puede interesar:  Lomas de Zamora: Comienza el juicio por la violación y asesinato de Anahí Benítez

Barreiro también resaltó:  "Estaría muy bien que se refuercen este tipo de programas porque los detenidos contarían con los suministros necesarios para desarrollar sus conocimientos y generar un ambiente distinto en la cárcel".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba