Puntocarne
Región

Los municipios ya cuentan con tobilleras duales para proteger a mujeres víctimas de violencia de género

Los municipios ya cuentan con tobilleras duales para proteger a mujeres víctimas de violencia de género 1

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense presentó hoy un nuevo dispositivo de tobilleras duales para proteger a mujeres en situación de violencia, que permite la supervisión en tiempo real tanto de las víctimas como de sus potenciales agresores.

El organismo, que entregó 60 de estos dispositivos a 16 municipios de la provincia, indicó que brinda eficacia preventiva, ya que se interviene en forma inmediata si el potencial agresor se encuentra cerca del límite de acercamiento.

Los municipios ya cuentan con tobilleras duales para proteger a mujeres víctimas de violencia de género 2

De esta manera, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y se centra el monitoreo en el posible atacante.

"La iniciativa se realiza en forma articulada con el Servicio Penitenciario, que define mediante un protocolo los casos en que se usa, y realiza el monitoreo de la pareja; se implementará a través del juzgado, y se derivará a las áreas de género municipales. Esto posibilitará que no haya dudas ni reclamos en cuanto a la notificación. Una vez que se incumplió, el agresor va detenido y esta medida es una última instancia", explicó la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, como parte del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las cautelares judiciales en situaciones donde hay alto riesgo de vida, se adjudican por orden judicial y permiten el control electrónico de la prohibición de acercamiento.


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba