Puntocarne
Magdalena

Magdalena: presentan proyecto para concretar una planta de reciclaje y generar trabajo

Magdalena: presentan proyecto para concretar una planta de reciclaje y generar trabajo 1

El Concejal de Juntos por el Cambio de Magdalena, Lisandro Hourcade, dialogó con DLN acerca del Proyecto que se presentó para dar solución a la urgencia ambiental y generar puestos de trabajo, con el fin de concretar una planta de reciclaje.

"Esto surge de un voluntariado, la Cooperativa Atalaya y el Sindicato Argentino de Reciclado (SAREC). Mantuvimos distintas reuniones y ellos propusieron la posibilidad de generar una planta de reciclaje", anticipó el edil y detalló: "Al cabo de reuniones con el intendente, Gonzalo Peluso, él les contó el proceso que venimos impulsando nosotros, desde sanear nuestro medioambiente, trabajar en la acumulación de residuos sólidos y urbanos por medio de contenedores, la iniciativa de Punto Limpio para que la gente pueda separar latas, carton, y plástico, y nuestro principio de separación".

Además, agregó: "Nosotros teníamos comprada la prensa para generar los fardos de residuos para convertirlos en recursos, y un sampi para moverlos, así como elementos para ordenar lo que se va acumulando. Ellos nos dijeron que tenían la logística y la mano de obra, y que podían sumarle una cinta transportadora para terminar realizando la separación fina de ese residuo. Es por eso que se generó un proyecto, Gonzalo le dio viabilidad y estableció los puntos a colaborar desde la municipalidad. Eso fue elevado al ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el último miércoles se le dio interés legislativo, que reflejó la voluntad política de todos los sectores partidarios en Magdalena."

Te puede interesar:  Inauguraron un banco rojo en la Unidad N°51 de Magdalena

En ese sentido, el concejal enfatizó en que "Este proyecto cumple los ODS, es decir los objetivos de desarrollo sustentable, que establecen crecimiento económico, y su consecuente inclusión social, y el cuidado del medioambiente. Desde ese lado creíamos que era muy importante" e hizo hincapié en el consenso que se logró desde todo el arco político: "Cuando hay distintos partidos, si se trabaja en pos de la gente hay que dejar de lado puntos de diferencia y encontrar puntos de encuentro, que fue lo que hicimos. Uno de los puntos de encuentro era coincidir en que para Magdalena queremos turismo, producción, y para eso necesitamos un medioambiente sano y limpio en todo el distrito."

A propósito de cómo se implementará, detalló: "El ministerio de Desarrollo lanzó el plan Potenciar Trabajo, que nuclea todas las ayudas sociales que recibe la sociedad en una sola pero a cambio de un trabajo, no es un plan por el que no se realiza nada, sino que se debe hacer una tarea. Entre todas las cosas que se podían hacer con este programa, como limpieza de plazas, corte de pastos, y salud, se incluye el cuidado del medioambiente."

"Ahora se van a generar 250 contratos que serán manejados por la Cooperativa y por SAREC, para lo cual la nómina ya fue enviada, y quienes sean desginados cobrarán alrededor de 17500 pesos", aportó Hourcade y añadió: "Esto a Magdalena le traerá mejor calidad económica para toda la gente que está actualmente afuera del circuito laboral, y reinvindicará la cultura del trabajo en cada ciudadano y dentro de su familia."

Te puede interesar:  Tiene 16 años, es de Magdalena y busca a su papá: "Quiero conocer mi historia"

La planta, expresó, "funcionará con lo que ya estamos haciendo, que es una separación en distintos puntos limpios, también generaremos la separación de residuos en los contenedores que tenemos en cada esquina, y de a poco, lo más importante, es ir concientizando a cada uno de los vecinos. En ese sentido, es fundamental el trabajador, que hará la separación en la planta, el buen trabajo del Estado y sobre todo la colaboración y compromiso de la ciudadanía."

Consultado sobre si este proyecto se aplicó en otro distrito, el integrante del bloque Juntos por el Cambio en el HCD contó que "no con esta modalidad de articulación entre Potenciar Trabajo y el municipio, seríamos el primer caso, pero es muy probable que otros municipios lo tomen como punta de lanza para solucionar el problema de los residuos sólidos urbanos" e indicó que la causa ambiental es una de las deudas pendientes y que en los últimos años "son los jóvenes quienes están pidiendo una respuesta a la dirigencia política mundial".

"En Magdanela estamos cerca de Ceamse", reflexionó y cuestionó: "Desde el gobierno decimos que es como tirar la basura debajo de la alfombra. Hace tiempo que nuestra preocupación es pensar que en algún momento el Ceamse va a colapsar, y en ese sentido nos hemos preguntado qué haremos con los residuos. Ahora nos estamos anticipando a ese momento generando trabajo, reciclaje y una mejora económica."

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba