¿ Por qué mañana se arma el árbolito de Navidad? Festejar este año saldrá 40% más caro | DLN
SEGUINOS

Nacionales

¿ Por qué mañana se arma el árbolito de Navidad? Festejar este año saldrá 40% más caro

Publicado

el

Este 24 de diciembre, reunirse alrededor de la mesa familiar para cenar y luego, pasada las 00:00 hs, brindar y festjear la Navidad, será un poco más del 40% más caro, respecto al año pasado.

Algunos de los productos característicos de estas épocas tuvieron un incremento considerable: el pan dulce un 25%, las garrapiñadas, turrón de maní, sidra, lo hicieron arriba del 100% . Alrededor de 559$ era lo que valía hace 365 días, comprar los 9 productos que componen la canasta navideña; en la actualidad, para acceder a los mismos se necesitan 779$.

A la hora de cenar, la carne elevó su valor, el asado llegó a ser vendido en 200$, en tanto que el peceto, para preparar el tradicionalvitel toné costará unos 280$, dependiendo la zona. El jamón cocido, un 47% más, en tanto que el pollo entero un 55%.

El turrón elaborado a base de pasta de maní, la reconocida golosina nacional, aumentó en un 70%,. Las gaseosas, subieron su valor un 64% teniendo en cuenta primeras marcas. El vino envasado en tetra brick, sufrió incrementos por un 10%, pero en el rubro bebidas, la que se disparó fue la sidra, que tuvo subas de más del 100%.

Una de las alternativas para acceder a una canasta navideña a un precio razonable, es  conseguirlas en los supermercados, que ofrecen diferentes valores dependiendo de la calidad. La Premium que cuesta alrededor de 550$, y consta de 8 productos. La caja navideña incial, de 5 productos, cuesta en promedio unos 170$, aunque su precio puede variar entre 350$ , precio intermedio, y 550$, dependiendo de su contenido.

Coto ofrece cajas de 6 productos a unos 200$. Las compuestas por 4 productos – en Jumbo, Disco y Vea-  valdrán 170$.

Carrefour, tendrá un promedio entre los supermercados antes mencionados, venderá 6 de los elementos de la canasta, a 196$. Pero Chango Más, este año será la mejor oferta a la hora de festejar, con su caja azul brindará 6 productos por 150 $.

¿ POR QUÉ EL ÁRBOL DE NAVIDAD SE ARMA EL 8 DE DICIEMBRE?

Varias leyendas  intentan explicar el motivo de la fecha pactada. Dependiendo de acuerdo a cada cultura. Por caso, los celtas identifican la fecha con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, objeto de adoración de los celtas cada 8 de diciembre de cada año.

El 8 de diciembre de 1854, Pío IX advirtió que, al momento de nacer María, la madre de Dios, fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclama como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, también el día del armado del árbol navideño

Fuentes: Clarín y Los Andes

El clima

Publicidad

Más leidas