En la última jornada judicial, declaró Juan José Fenoglio que insistió con que varias lesiones podrían haber sido provocadas por las maniobras de RCP.
Este miércoles 18 de enero, fecha en la que se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, comenzó la última audiencia en el juicio contra los ocho rugbiers acusados de golpearlo hasta la muerte.
Pese a que hoy solamente habrá declaraciones de peritos que fueron solicitados por la defensa, todo pasará por la concentración a las 19 horas en el anfiteatro de Dolores, donde los familiares de la víctima llevarán a cabo una colecta solidaria bajo la consigna "que el dolor se transforme en ayuda".
Declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos por parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei quien visitó el martes en el penal de Dolores a los ocho acusados a los que representa y estuvo con ellos durante casi 3 horas.
Fenoglio: "No sabemos de qué murió Fernando porque no está en la autopsia"
Según el perito forense de la defensa, Juan José Fenoglio hay lesiones marcadas en el informe original de autopsia del médico Diego Duarte que no coinciden con las conclusiones del mismo. “La muerte es raro que se produzca en el lugar del hecho en los casos de traumatismo de cráneo, generalmente mueren en el hospital (...) El cráneo es una cavidad cerrada. Por más que el cerebro deje de funcionar por cualquier causa, el corazón sigue funcionando porque no depende de la conducción cerebral. No se llega al paro cardíaco. Esto es la base fundamental de los trasplantes”.
"No nos coincidían algunas cosas. Por ejemplo, cuando leemos el informe, las consideraciones, se habla siempre de traumatismo de cráneo y también de que tenía un traumatismo de abdomen y de tórax, que está informado en un cuadro que se denomina hemotórax, pero no se informa el origen. Para eso tiene que haber una lesión que no está descrita en la autopsia”, continuó.
“El cerebro no termina además dentro del cráneo, sino que se prolonga hacia la columna cervical: la protuberancia y el bulbo raquídeo. Son importantes porque ahí está el centro respiratorio. Una lesión ahí puede causar la muerte ¿Por qué mecanismo? Porque el cuerpo no tiene oxígeno, entonces ahí si se puede producir el paro. En la autopsia se manifiesta que no hay lesiones cervicales”, argumentó.
Sobre el traumatismo de abdomen sostuvo: “Para lesionar el hígado y que haya sangre en el abdomen, si bien puede existir en algunas circunstancias lesiones internas sin que haya lesiones en la piel, debería haber en los músculos y en algunos otros órganos que no están expuestos". "Esto nos obligó a estudiar otro tipo de lesiones que podrían ocurrir en el hígado y que no están expuestas. Esa lesión podría ser producto de un aplastamiento del hígado, que es una consecuencia de la resucitación cardiopulmonar, del RCP, un golpe no produce este tipo de lesiones”, continuó.
“Es el cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más de 40 a 45 minutos de RCP. El RCP produce lesiones y hay que diferenciarlas. Las lesiones que le causaron la muerte son las de los 60 segundos. En el resto del tiempo aparecen otras que se deben investigar”, subrayó.
Por último, Fenoglio cuestionó: “No está descripto el mecanismo de muerte. La autopsia debe considerar causas y mecanismo de muerte". "No sabemos de qué murió (Fernando) porque no está en la autopsia", concluyó.