MONTE: En los próximos días habrá un total de 97 cámaras de vigilancia funcionando | DLN
SEGUINOS

Monte

MONTE: En los próximos días habrá un total de 97 cámaras de vigilancia funcionando

Publicado

el

Nuevos e importantes avances en la modernización del sistema de monitoreo: “Se realizó una inversión que podrá ser aprovechada por las próximas dos gestiones”.


El concejal Abel Blencio visitó los estudios de Fm Laguna 87.9 donde dió cuenta de los 2 (dos) proyectos que presentó al comenzar su gestión y hoy están prontos a hacerse realidad.

Según el Concejal, desde el 2015 que se viene pensando en diferentes innovaciones más allá de la conexión a internet y la importancia de contar, como Municipio, de troncales de fibra óptica y cableado por calles menos transitada.

La inversión que se ha hecho en esta materia, a 25 meses de gestión, es de 2 millones de pesos; éstos fueron proyectos evaluados tanto por la Intendente como por quien está a cargo de la Secretaría de Seguridad, Julio Basigalupo, “la importancia de haber gestionado fondos a través del Ministerio de Seguridad, para poder haber llegado a esto”, expresó Blencio.

Según el Concejal, hasta el momento se ha culminado con la 3° etapa de trabajos, anunciadas en la apertura de sesiones ordinarias de abril de 2017, con una inversión de 1.5 millones de pesos en los troncales de fibra óptica, “para así poder incluir a los parajes rurales como Videla Dorna y Berra y poder poner más cámaras a disposición del cuidado de la ciudadanía, es una prevención que se hace con el tema del monitoreo”, quien agregó que, a casi un año del anuncio, se ha podido cumplir con la comunidad”.

Blencio manifestó además que se está barajando la posibilidad de comenzar con una 4° etapa y hasta el momento se pusieron 20 cámaras, las que fueron colocadas donde hay establecimientos educativos, en el trazado de la costanera que estaban descubiertos, en el barrio Héroes de Malvinas (140) que cuenta con acceso a internet y prevención, barrio Montemar (prevención), Cóppola (donde falta llevar la conexión de internet al jardín), barrio Las Violetas, San José, a pocos metros de entrar al barrio Salinas, Los Pinos y en el barrio Unidad se está comenzando la 4°etapa para ingresar con troncales de fibra.

“La idea es poder recibir en el centro de monitoreo, la nitidez de las imágenes, que no se corten, ya que el Municipio no cuenta con una antena con los metros necesarios para cubrir todo el partido de Monte, los equipos se encuentran apoyados en la torre de Bomberos, con la fibra se llega a sectores donde no podíamos llegar por una cuestión de altura”.
El concejal afirmó que éstas son inversiones que viene para quedarse, con una innovación constante del pueblo.

“En las próximas 2 gestiones sólo van a tener el gasto de poner una cámara donde sea necesario, la mayoría del gasto lo ha hecho esta gestión. Se cambiaron servidores (por 300 mil pesos en general), hay capacidad de almacenamiento y velocidad en maquinarias un poco más grandes de las que había”.

Por otro lado, el Concejal sostuvo que la semana que viene, a más tardar, la Cooperativa Eléctrica brindará la capacidad energía necesaria para dar funcionamiento a las 20 cámaras nuevas. Entre 93 y 97 cámaras estarían funcionando y la capacidad de seguir sumando cámaras sería ilimitada, “y cualquier intendente que venga a gestionar en los próximos 8 años sólo va a tener que tener la iniciativa de adquirir la cámara y dónde colocarla porque la inversión grande ya está hecha”.

Blencio barajó la posibilidad de que se necesiten 2 personas más por turnos en el centro de monitoreo ya que está contemplado que una persona puede ver de 6 a 8 cámaras. Actualmente hay 12 terminales para poder visualizar la cantidad de cámaras que entrarán en funcionamiento y se han hecho otras ampliaciones en el centro de monitoreo; también está contemplado en estos meses agregar 4 terminales más.

La fibra óptica no sólo logra mejorar la calidad de la imagen y llegar a lugares donde no se accedía sino que agiliza procesos internos de dependencias educativas y administrativas, para tener resguardo de datos.

Blencio manifestó la importancia que significa la llegada de la fibra óptica a los parajes rurales, “hemos retrocedido, el derecho a la información tiene que ser para todos igual, hoy tener internet es para gente que tiene cierto poder adquisitivo, como estado municipal la Intendente tiene que salir a hacer valer ese derecho, en los parajes rurales hemos desembarcado en los establecimientos educativos, en el destacamento policial de Videla, puntos wifi gratuitos, donde no quieren llegar las empresas”.

El Concejal dio cuenta de la cantidad de otros usos que posee la fibra óptica como, por ejemplo, la sincronización de semáforos.

“Hay otras prioridades importantes para la comunidad pero también hoy tener una comunidad excluida es resignarla a muchas cosas. Le cambia la vida a las personas, ahora por ejemplo, los productores se conectan para chequear sus cuentas bancarias para ver los pagos, así no tienen que venir hasta el casco urbano o chequen para ver si tienen su jubilación depositada”, confesó el funcionario.

Por último, Blencio expresó que esta noche fueron citados los concejales por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Castro, para tratar la aprobación de la Ordenanza de la llegada del SAME a Monte, el cual ubicaría su centro de recepción de llamados en el Centro de Monitoreo, “para que éste sea un centro operativo importante”.

El clima

Publicidad

Más leidas