General

Multarán con hasta $ 42.800 a quienes abandonen, golpeen o tiñan a su mascota

Multarán con hasta $ 42.800 a quienes abandonen, golpeen o tiñan a su mascota 1

En la sesión de este jueves, la Legislatura aprobó el proyecto  que legisla en contra de quienes abandonen, golpeen o tiñan a sus mascotas en la Ciudad. Recibió 41 votos a favor y 15 abstenciones.

La normativa, apunta a cubrir vacíos legales en relación al cuidado de los perros y gatos que se tienen como mascotas, de esta manera, el Código Contravencional porteño, suma un capitulo  dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” para cubrir vacíos legales en relación a los perros y gatos que se tienen como mascotas.

Si bien ya estaban contemplados actos de maltrato animal, como golpes o lesiones, no había una sanción a los malos tratos como pueden ser : pintar el animal de colores, dejarlo encerrado en el auto o criarlo en la terraza o el balcón. También se establecieron sanciones para quienes abandonen a su mascota.

Se trata de multas considerables, que oscilan entre los $ 6.420 y los $ 42.800. Si la conducta no implica delito, las sanciones pueden ser de entre tres y cinco días de trabajo comunitario. O bien ambas cosas: trabajo y multa.

Te puede interesar:  ¿La RAE acepta el término "elle" del lenguaje inclusivo?

En caso de abandono , la sanción no sólo se aplicará cuando este ocurra en la vía pública o en lugares privados de acceso público, sino también en los casos en que intervenga una entidad pública de Zoonosis. La multa por hacerlo oscila entre los $ 21.400 y los $ 42.800. También puede dictaminarse la obligación de cumplir entre tres y cinco días de trabajo comunitario.

Algo inferiores son las multas para quienes no tomen recaudos en el cuidado del animal doméstico a cargo: de $ 6.420 a $ 21.400, o bien entre tres y cinco días de trabajo comunitario. Quien tenga a su mascota en instalaciones inadecuadas, que afecten su salud, higiene o esparcimiento, deberá desembolsar de $ 10.700 a $ 21.400 si le corresponde multa.

En el artículo final se considera la salud del animal no sólo responde a lo físico sino también a lo psíquico. Por eso se sancionan las actitudes que impliquen menoscabar la integridad de un animal doméstico o lo expongan a una situación de vulnerabilidad, “ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud”. Esa acción podrá ser sancionada con la obligación de abonar entre $ 6.420 y $ 21.400.

 

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba