El Gobierno nacional ya no podrá utilizar pirotecnia de ningún tipo en los actos o espectáculos que organice. La medida, anunciada ayer por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, fue oficializada hoy con un decreto del presidente Alberto Fernández.
El decreto 96/2019 del Boletín Oficial prohíbe "la adquisición y el uso por parte del Sector Público Nacional de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o actos que organice". Además, se invita a que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida.
En los considerandos del decreto se explican los motivos de la resolución, relacionados con la protección de la salud de la población y de los animales en relación a la pirotecnia. "Estudios científicos permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse", precisa.
"Corresponde al Estado Nacional la adopción de políticas en la materia que propendan a la protección de la salud de la población y, especialmente, de los sectores más sensibles de la sociedad, el ambiente y la fauna", agrega el texto, firmado por Fernández; el gefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustantable, Juan Cabandié.

