El feriado del viernes pasado, convocado el jueves a la noche por el presidente Fernández con el objetivo de reflexionar y movilizar ante el ataque sufrido por Cristina Kirchner, sigue generando repercusiones. El Gobierno porteño que, a diferencia de Mendoza o Jujuy, adhirió la semana pasada a la medida ahora definió que el día de clases perdido será recuperado.
El nuevo día escolar se hará el próximo lunes 31 de octubre, jornada en la que no iba a haber clases porque estaba reservada para una jornada de capacitación de los docentes, conocida como espacios de mejora institucional (EMI). Esa formación en servicio que tienen los docentes varias veces por año, y que dejan a los alumnos sin clases, será reprogramada para un sábado dentro de lo que queda del año.
Fuentes del gobierno porteño afirman que invertirán casi 300 millones de pesos en la medida, que es lo que sale pagar el día extra a los docentes más los costos propios de abrir las escuelas ese día. Aún no está definido cual será el sábado que los docentes tendrán que ir al aula a completar su capacitación.
De esta manera, el 31 de octubre las clases se dictarán con normalidad y ese fin de semana no será largo para todos los estudiantes de jardín, primaria y secundaria, tanto de escuelas estatales como privadas, quienes deberán ir al colegio.
La medida será anunciada este martes a la mañana por parte del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación Soledad Acuña.
“Todavía no superamos ni sanamos los daños profundos de la pandemia en la educación de los chicos y chicas. Por eso, seguimos tomando medidas para recuperar lo perdido y la mejor manera de hacerlo es con más escuela”, dijo Acuña.
La cuestión de la cantidad de días de clases fue ampliamente debatida entre las autoridades educativas argentinas tras la salida de la pandemia. En una reunión entre ellos a fines de octubre del año pasado, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), establecieron que -para recuperar contenidos perdido por la pandemia- este año el calendario escolar tendría 190 días.
Son 10 días más que lo establecido por una ley de 2003, la de los 180 días de clase, que prácticamente nunca se cumplió.
En rigor, la medida que este martes anunciará Larreta no es más que una obligación que tienen las jurisdicciones. Es porque la ley de 180 días de clase establece que si, por alguna circunstancia, un distrito no llega a esa meta las autoridades provinciales deben tomar medidas para compensar lo perdido “hasta completar el mínimo”. En este caso, por resolución de CFE, debieran ser 190 días.