Presos de Olmos construyen escobillones con plásticos y maderas recicladas | DLN
SEGUINOS

La Plata

Presos de Olmos construyen escobillones con plásticos y maderas recicladas

Publicado el

Por

Presos de una de las cárceles de Olmos , en el Partido de La Plata, elaboran escobillones reciclados con botellas de plástico y maderas de tarimas, destinados a la limpieza de las instalaciones. El emprendimiento se desarrolla desde hace tres años en el sector de talleres de la Unidad 1, la cárcel con mayor población de convictos del país.

Todos los días a partir de las 8 de la mañana, los presos que participan del taller salen a buscar botellas en los pabellones, además recorren los lugares donde los demás presos reciben la visita de familiares y allegados.

Con un cúter, un horno, un par de planchuelas, un soplete y serruchos, se elaboran hasta diez escobillones diarios, e indicaron: Traemos las botellas de gaseosas y agua mineral, las limpiamos y enseguida iniciamos la producción. Pasamos las botellas por una máquina artesanal y sacamos unos 26 metros de tiras de plástico por cada una.

A su vez, otro de los detenidos se refirió al proceso: “Atamos las tiras y las envolvemos en una planchuela de hierro. Luego calentamos el plástico en un horno para dejarlo más manuable, y cortamos las tiras en ‘v’”.

“Cuando estaba en la calle vi en internet cómo reciclaban las botellas de plástico y ni bien llegué acá lo propuse como una actividad”, dijo Matías, otro de los presos oriundo de Monte Grande.

Por otro lado, otros internos del penal cortan las maderas, las agujerean y le pasan las tiras en “v” por los orificios. Luego, con el soplete queman la parte superior de la base del escobillón y le clavan otra madera encima. Finalmente llega el momento del encastre del palo y el escobillón queda listo para usarse.

Por último, los jovénes que forman parte del programa sostuvieron: “no somos indiferentes al cuidado del medio ambiente. Sabemos que el plástico tarda miles de años en desintegrarse, por lo que nos pone contentos saber que la experiencia es ecológica”.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, sostuvo que “la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal es la de llevar adelante proyectos que procuren generar a las personas detenidas oportunidades laborales y brindar hábitos laborales para afrontar la reinserción social”.

En la actualidad son diez los convictos que trabajan en la creación de escobillones reciclados, en el emprendiiento impulsado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB.

 

 




whatsapp

El Tiempo


Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.